Policía y Guardia Civil detectan un ligero descenso en las vulneraciones de las medidas del estado alarma

Fuente:

Policía y Guardia Civil detectan un ligero descenso en las vulneraciones de las medidas del estado alarma

Un total de 74 personas fueron detenidas el martes por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por incumplir las condiciones de confinamiento impuestas en el Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma, lo que representa un ligero descenso respecto a la estadística del día anterior.

Además, se han formulado un total de 13.038 denuncias, cifras que no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales y que también suponen un ligero descenso respecto del pasado lunes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19 de este miércoles, los portavoces de la Policía y de la Guardia Civil coincidieron en destacar la labor que durante el estado de alarma están realizando los miembros de las policías locales de los municipios españoles y el buen funcionamiento de los mecanismos de cooperación y coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A continuación, la transcripción literal de la intervención de los portavoces policiales en la mencionada rueda de prensa:

Director adjunto operativo de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González

"Hoy quiero que mis primeras palabras sean un pequeño homenaje a las Policías Locales de toda España, reconociendo su gran trabajo, cercanía y profesionalidad. Por necesidad y por justicia quiero reconocer el esfuerzo compartido que, en todas las ciudades de España estáis desarrollando. Ahora más que nunca, el escudo y el color del uniforme no importa, tenemos que trabajar como si fuéramos un solo cuerpo en plena sintonía y unidad.

La ciudadanía espera mucho de todos nosotros y no vamos a defraudar dejando lo mejor de todos para superar esta crisis. Somos compañeros de viaje y sabemos que ninguna batalla se gana en solitario.

1.- Número de detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 55 que, sumados a los 425 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 484, observándose una pequeña disminución en el número de detenidos diarios comparados con los días precedentes.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 6.039 actas lo que supone un total de 42.278 desde el comienzo del Estado de Alarma.

2.- Fronteras

Respecto al cierre de fronteras interiores terrestres con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 315 denegaciones de entrada y se han controlado 6.051 vehículos. Existiendo un ligero ascenso en comparación con días anteriores en los controles de vehículos.

3.-Puertos y Aeropuertos

Lo más reseñable desde que ayer entró en vigor la Orden Ministerial por la que se establece la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen es que solo ha habido cuatro denegiaciones de entrada en el aeropuerto de Madrid.

4.- La colaboración ciudadana es esencial.

Cada día recibimos avisos en el 091 donde nos informan de conductas irresponsables como en Alicante, donde un gimnasio seguía abierto de forma clandestina para algunos socios, o en Las Palmas de Gran Canaria, donde un bar aún abría para clientes habituales. También se están notando conductas que rayan en la agresividad como la de dos varones españoles, los cuales han intentado impedir la llegada de la comitiva de ancianos afectados por el COVID-19 procedentes de la localidad de Alcalá de Valle con destino a una residencia de La Línea. Se significa que en las redes sociales se ve un video de uno de los detenidos dirigiéndose a la ciudanía con la frase "vamos, refuerzos, vamos a impedir que llegue el autobús, vamos".

Igualmente, varias personas han lanzado varios artefactos explosivos contra varios vehículos de Policía Nacional que patrullaban por La Línea, no resultando alcanzados, llegando a causar daños a vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones, no resultando lesionada ninguna persona.

Ustedes saben que la lucha contra el virus es cosa de todos. Cada uno de nosotros tenemos una parte de responsabilidad, unos deberes que cumplir si queremos dar la vuelta a esta situación que nos ha tocado vivir. Todos, desde el primero hasta el último.

Ahora bien, si la lucha es tarea de todos, la localización de infractores, irresponsables o insolidarios nos lo tienen que dejar a nosotros. Es una responsabilidad nuestra, de la Policía Nacional.

Si observan cualquier conducta contraria a lo establecido en el Real Decreto, no intervengan. Ayer, un hombre fue apuñalado en una localidad valenciana por intentar evitar que su compañero de piso saliera de casa e incumpliera el confinamiento.

Lo mejor que pueden hacer es llamar al 091 y comunicarnos lo que han visto, lo que les han contado o de lo que han tenido conocimiento. No lo duden que rápidamente movilizaremos una patrulla para comprobar los hechos y actuar.

5.- Por otra parte, hoy es día 25 y, como saben, se trata de la fecha donde se hacen efectivas el cobro de las pensiones y, por lo tanto, se espera una mayor afluencia en las entidades bancarias.

Quería mandar un mensaje de tranquilidad a todas los pensionistas ya que podrán acudir hasta su sucursal con normalidad, eso sí, manteniendo las condiciones dictadas en el Real Decreto. Es decir, de forma individual (excepto personas dependientes) y manteniendo las distancias mínimas para evitar contagios.

La Policía Nacional tiene una especial relación con el sector bancario a través de un canal de comunicación llamado Red Azul. Sabemos que algunas entidades han puesto facilidades para adelantar cobros o realizarlo on line con el fin de no acudir a la oficina si no es necesario, pero, en el caso de querer tramitarlo de forma presencial, lo podrán realizar con normalidad con esas medidas antes mencionadas.

Sobre este tema quería realizar una recomendación. Saben ustedes que el delincuente no descansa y que aprovecha cualquier situación para actuar. La Policía Nacional viene estableciendo un dispositivo especial en estas fechas para evitar el hurto o el robo de la pensión a las personas mayores y, aunque, estemos en emergencia sanitaria y muchos agentes estén dedicados a la lucha contra el virus, no vamos a descuidar nuestros deberes.

Desconfíen de personas que se les acerquen y que, con cualquier pretexto, pretendan entablar conversación con usted. Pueden ser víctima de un delito como el denominado hurto amoroso.

Por último, quiero pedirles que confíen en nuestra experiencia y en nuestra responsabilidad en el desempeño del trabajo diario. Somos un gran equipo, un equipo estructurado, organizado y disciplinado, en el que prevalece por encima de todo la consecución del objetivo común de superar esta crisis, garantizando la seguridad y la salud a la ciudadanía".

"Nuevamente, la Guardia Civil tiene que lamentar el fallecimiento de uno de sus componentes, el guardia civil José Antonio, destinado en la Comandancia de Madrid. Desde aquí quiero expresar mi más profundo pésame a su familia y a todos sus allegados y hacerlo extensivo a todas aquellas personas que han perdido a algún ser querido como consecuencia de esta epidemia.

Durante el día de ayer, los más de 20.000 componentes (10.164 patrullas) de la Guardia Civil que estuvieron de servicio, prosiguieron trabajando para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas durante el estado de alarma con el objeto de frenar la expansión del virus.

Así, con carácter general y gracias a la conducta ejemplar de la mayoría de la población, el día de ayer transcurrió sin incidentes graves. Sin embargo, volvieron a registrarse algunos comportamientos insolidarios e irresponsables que motivaron la detención de 19 personas por delitos de resistencia y desobediencia y la tramitación de casi 7.000 denuncias (6.999) por incumplir las limitaciones de circulación.

Por lo que respecta a los servicios orientados a garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, especialmente los relacionados con el apoyo a la sanidad y a la producción, transporte y distribución de productos básicos, me gustaría resaltar que en el día de ayer la Guardia Civil dedicó más de 1.400 componentes (1.443) a estos cometidos. Por ejemplo, en Melilla estamos colaborando en el Puerto para el normal abastecimiento de la ciudad a la que han llegado vía marítima 60 camiones de gran tonelaje con mercancías en la última semana.

Somos conscientes de los momentos difíciles que están viviendo los transportistas. Un sector que en el momento actual resulta de vital importancia. Por ello, la Guardia Civil continúa trabajando para vigilar el cumplimiento de la obligación impuesta por las autoridades para que estos profesionales tengan, en sus viajes por las carreteras de España, acceso a los servicios necesarios (aseos y servicios de cocina y restauración), facilitándoles su labor y garantizando los abastecimientos en todo el territorio nacional.

Además, la Guardia Civil continúa facilitando los traslados de personas afectadas o que pudieran estarlo por el COVID-19. Así, en la Comunidad de Madrid se han realizado acompañamientos a traslados realizados desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) a otras clínicas de la Comunidad de Madrid con la finalidad de redistribuir a los afectados entre los centros hospitalarios. También en Cádiz se ha participado en el traslado de 27 ancianos afectados de una residencia a otra.

Aunque somos conscientes de que nuestra acción pueda ser "una gota de agua en el océano" todos sabemos que "el océano sería un poco menos sin esa gota". La Guardia Civil, a solicitud de las autoridades sanitarias, ha colaborado en las labores de desinfección de un Centro de Atención Primaria en la isla de Ibiza y un polideportivo de la localidad de Menorca en el que se va a establecer un taller de fabricación de vestuario de protección sanitaria, así como que componentes del GAR han montado las instalaciones para un centro de diagnóstico móvil para la detección precoz del COVID-19 en la Rioja.

Por último, en estos días el empleo de internet y las redes sociales está adquiriendo una mayor importancia de lo habitual, fundamentalmente por la potenciación del teletrabajo, la necesidad de información, la realización de compras o el contacto con familiares y amigos.

Por ello, nuestros especialistas en delincuencia informática están prestando especial atención a esta materia. Entre las investigaciones que están desarrollando, podemos citar la relacionada con una posible ciberestafa a través de la página web www.donacionescoronavirus.es, que estaba siendo utilizada para solicitar transferencias bancarias de hasta 1.000 euros para luchar contra COVID-19 y que ha sido bloqueada.

A diario estamos detectando bulos y posibles estafas sobre las que advertimos a la ciudadanía a través de nuestras redes sociales, y seguiremos insistiendo en ello para que las personas no se vean afectadas por estas actuaciones. En este sentido recuerdo que la Guardia Civil ha puesto en funcionamiento el correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org para que nos puedan informar de cualquier posible estafa y lo podamos investigar.

Quisiera también destacar el excelente trabajo que están desempeñando los cuerpos de policías locales en toda España y, especialmente, agradecer la colaboración con los que compartimos misiones en más de 1.500 (1.548) municipios de toda España. ¡Muchas gracias compañeros!

Para terminar, quiero insistir en que aunque a veces podamos tener la impresión de la situación no progresa todo lo rápido que nos gustaría, debemos tener presente que la fórmula para alcanzar el éxito requiere constancia y perseverancia por parte de todos".

Ministerio del Interior, Foto 1
Ministerio del Interior
Murcia.com