Servicio gratuito on line para atender adolescentes con síntomas de ansiedad por el confinamiento

Fuente:

Servicio gratuito on line para atender adolescentes con síntomas de ansiedad por el confinamiento

El centro de psicología infantil Instituto Alcaraz ha abierto una línea on line de carácter gratuito para atender casos de adolescentes que necesiten tratamiento por crisis de ansiedad, provocada por la situación de confinamiento decretada como respuesta a la pandemia del Covid-19, con el ánimo de colaborar socialmente en este periodo de encierro domiciliario.

Según la cofundadora del centro, Estefanía Alcaraz, este tipo de situación podría generar un trastorno de ansiedad o estado de ánimo bajo, incluso depresión, que se manifiesta a través de los siguientes síntomas como la dificultad para conciliar el sueño, pensamientos negativos constantes, falta de energía o falta de disfrute ante cualquier actividad. Para su control es necesario que los adultos de su entorno familiar regulen las actividades de sus hijos, y se comunique con ellos para valorar su estado mental.

Alcaraz explicó que “la atención psicológica es un servicio básico, vital y de interés social, que muy pocas veces tiene el reconocimiento que merece. Es en estos momentos de crisis o de situación adversa cuando se manifiesta el interés por nuestra actividad”. En respuesta al papel social que reclama para el sector de la psicología, el Instituto Alcaraz abre este servicio de atención psicológica de manera gratuita a través de videoconferencia u otros sistemas telemáticos.

En su opinión, desde la psicología “queremos también actuar como agente social, y cumplir con nuestra parte de responsabilidad con el otro, en un momento donde todos debemos aportar nuestro granito de arena para superar entre todos esta situación de la mejor manera posible y con los menores daños posibles a futuro, también en el aspecto psicológico”.

Especial atención a menores TDAH

La cofundadora del Instituto llamó la atención sobre la situación que sufren los menores con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA). “Estos niños tienen necesidades muy concretas y esta situación de encierro limita sus posibilidades de regulación conductual, al verse entre cuatro paredes”, comentó Alcaraz.

Para ello recomienda “crear una estructura de actividad mental e incluso física dentro del hogar. Además, seguir con las indicaciones de higiene incluso dentro del hogar, ya que esto dará una sensación de cierto control, dentro de caos que estamos viviendo”.  La psicóloga experta en tratamientos infantiles explicó que a través de las video-consultas “estamos teniendo sesiones incluso en terapia sensorial, para regular el estado de alerta de estos pacientes. A través de la psicología y también en estas sesiones on line, trabajamos para estructurar los espacios con la ayuda de los padres, establecer ejercicios concretos de relajación y activación,  así como pautas generales para los padres que se ven exhaustos en estos momentos”.  

Instituto Alcaraz, que cerró sus instalaciones físicamente el pasado 16 de marzo, está realizando sesiones  a los menores en tratamiento continuado en sesiones on line. “Lo que intentamos hacer es mantener la sensación de normalidad lo más posible, de este modo, los pacientes continúan sus terapias, y además, siguen conectados con su rutina anterior. Con los niños mayores o adolescentes charlamos y trabajamos de igual manera, excepto por la falta de contacto y la parte más emocional del encuentro físico”.

A los padres, en un intento de no dejarlos solos en estos momentos, se les ofrecer pautas constantemente a través del correo electrónico o con llamadas telefónicas, según explica la psicóloga. “Cuando son más pequeños, estos pacientes necesitan que los padres y madres hagan de coterapeutas, bajo nuestras indicaciones y asesoramiento en la realización de determinados ejercicios”, comentó la cofundadora de Instituto Alcaraz.

Servicio gratuito on line para atender adolescentes con síntomas de ansiedad por el confinamiento - 1, Foto 1
Murcia.com