COVID-19: UNICEF y la OIT advierten de que las familias trabajadoras necesitan más apoyo

Fuente:

Ambas organizaciones lanzan nuevas recomendaciones para que las empresas refuercen el apoyo a las familias durante la pandemia

COVID-19: UNICEF y la OIT advierten de que las familias trabajadoras necesitan más apoyo

A medida que la pandemia del COVID-19 continúa creciendo exponencialmente, es fundamental dar apoyo a las familias para minimizar sus consecuencias negativas sobre los niños. Así lo han advertido hoy UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIM). La pérdida de empleos, el cierre de escuelas y la no disponibilidad de cuidadores implica que las familias ""especialmente las de hogares de bajos ingresos- necesitan apoyo extra.

"Las consecuencias de la pandemia ""pérdida de empleos, un estrés prolongado y un deterioro de la salud mental- se seguirán notando en las familias durante los próximos años", explica la jefa de Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF, Pia Rebello Britto. "Para los niños más vulnerables, la ausencia de sistemas sociales de protección adecuados aumenta su exposición al riesgo".

UNICEF ha lanzado hoy unas nuevas recomendaciones preliminares en las que insta a los empresarios a tener en cuenta el impacto que sus decisiones comerciales tienen en las familias de los empleados, así como a dar apoyo a la protección social donde sea posible.

UNICEF y la OIT también hacen un llamamiento a los gobiernos para que refuercen las medidas de protección social, especialmente para las familias vulnerables, de dos maneras: seguir proporcionando trabajo e ingresos para apoyar a los trabajadores, y garantizar apoyo financiero a quienes pierden su empleo. 

"El diálogo social (consultas y colaboración entre gobiernos, trabajadores, empresarios y sus representantes) es fundamental. Para que las respuestas sean efectivas y sostenibles, deben basarse en la confianza y en un amplio número de experiencias", asegura Manuela Tomei, directora del departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

Las políticas y prácticas que favorezcan a la familia, incluidas la protección al empleo y los ingresos, las bajas por cuidados retribuidas, acuerdos para horarios flexibles y acceso a atención infantil de emergencia y de calidad, pueden marcar una diferencia fundamental. Esas medidas permiten a los trabajadores protegerse y cuidarse a sí mismos y a sus hijos, y aumentan su productividad y su sensación de seguridad.

Las recomendaciones preliminares a empresarios para mitigar las consecuencias negativas derivadas del COVID-19 incluyen:

  • Monitorizar y dar seguimiento a las recomendaciones nacionales por parte de las autoridades nacionales y locales, y comunicar información crítica a la fuerza de trabajo.
  • Evaluar si las actuales políticas en los lugares de trabajo dan el apoyo suficiente a los trabajadores y sus familias.
  • Aplicar buenas prácticas al implementar las políticas existentes o nuevas basadas en el diálogo social, leyes nacionales laborales y estándares laborales internacionales. Garantizar que todos los trabajadores reciben medidas de apoyo en el lugar de trabajo sin discriminación, que todos los trabajadores las conocen, las comprenden y se sienten cómodos utilizándolas.
  • Proteger el lugar de trabajo frente a la discriminación y el estigma social, facilitando formación y garantizando mecanismos de reporte confidenciales y seguros.
  • Implementar acuerdos laborales favorables a las familias para dar a los trabajadores mayor libertad de cuándo y dónde pueden cumplir sus obligaciones laborales. Si no es posible llegar a acuerdos de flexibilidad, considerar apoyo alternativo a los padres trabajadores, como apoyo para el cuidado infantil.
  • Apoyar a los padres trabajadores con opciones de atención infantil seguras y apropiadas en el contexto del COVID-19.
  • Prevenir y abordar los riesgos en el lugar del trabajo fortaleciendo la seguridad laboral y medidas sanitarias.
  • Proporcionar asesoramiento y formación sobre seguridad laboral, medidas sanitarias y prácticas de higiene.
  • Animar a los trabadores a buscar atención médica adecuada en casos de fiebre, tos y dificultad respiratoria.
  • Apoyar a los trabajadores que sufran estrés durante el brote de COVID-19.
  • Apoyar las medidas de los gobiernos de protección social en línea con la Convención n° 102 de Seguridad Social de la OIT (Estándares Mínimos) y las Recomendaciones de Protección Social Mínima de la OIT n°202. El apoyo por parte de la empresa puede incluir, por ejemplo, subsidios a los trabajadores para acceder a seguros de salud, desempleo e incapacidad para trabajar, y debería ampliarse a los trabajadores del sector informal.

COVID-19: UNICEF y la OIT advierten de que las familias trabajadoras necesitan más apoyo - 1, Foto 1
Murcia.com