Las Fuerzas de Seguridad reiteran que se debe comunicar cualquier acto de violencia de género del que se sea testigo

Fuente:

Las Fuerzas de Seguridad reiteran que se debe comunicar cualquier acto de violencia de género del que se sea testigo

Portavoces de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han coincidido en hacer un llamamiento a familiares y vecinos de mujeres posibles víctimas de violencia de género para que adopten una actitud de tolerancia cero y comuniquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquier sospecha o indicio de agresión de la que pudieran tener conocimiento.

Este pasado miércoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 116 personas y levantado 10.123 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este jueves, los portavoces policiales también coincidieron en pedir a la ciudadanía que extreme las precauciones ante los intentos de ciberestafas que circulan a través de internet, así como que vigilen el uso que los menores de edad hacen de los teléfonos móviles. A continuación, la transcripción de sus intervenciones:

Subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, Comisario principal José García Molina

"Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia del oficial de Policía Don José Luis Gómez Bravo, que este miércoles falleció con coronavirus. Es nuestra primera baja de un policía en activo, que prestaba servicio en Gerona. Tus compañeros y amigos te echaremos de menos. Recibe nuestro cariño y afecto de parte de toda la Policía Nacional.

Estas condolencias las hacemos extensivas a los familiares de los policías José y Juan, que en otras situaciones administrativas días pasados fallecieron por el mismo motivo.

La Policía Nacional ha intensificado sus dispositivos de seguridad en prevención de los robos con fuerza. Con la declaración del estado de alarma y el consiguiente cese de la actividad comercial, nuestras unidades de Seguridad Ciudadana han incrementado su labor con el fin de evitar los robos con fuerza en empresas, tiendas o negocio.

También ha aumentado los contactos con las empresas de seguridad privada a fin de ejercer un mayor control y seguimiento de los hechos delictivos que se pudieran intentar en polígonos industriales o en zonas comerciales aisladas de los núcleos urbanos.

Red Azul, canal de comunicación habilitado entre Policía Nacional y el sector de la seguridad privada, es todo un ejemplo de colaboración y complementariedad. En este contexto, quiero destacar el trabajo realizado por las unidades de Subsuelo y Protección Ambiental de Policía Nacional, que se encargan de patrullar intensivamente por el subsuelo de las grandes ciudades. La labor que desarrollan a diario permite evitar el sabotaje y la intrusión subterránea en locales, especialmente evitando la comisión de butrones.

En cuanto al número de detenidos y actas levantadas, en las últimas 24 horas el número de personas detenidas es de 88, que sumadas a las 938 que acumulábamos hacen un total de 1.026, lo que supone un incremento del 9,3 por ciento con respecto al día anterior.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.509 actas, lo que supone un total de 79.373 desde el comienzo del estado de alarma, y un incremento de 6,2 por ciento con respecto al día anterior.

En este contexto, quiero resaltar una importante operación llevada a cabo recientemente por la Policía Nacional en Alicante. El día 25 del pasado mes se reforzó la seguridad en torno a las entidades bancarias para proteger a nuestros mayores que acudían al cobro de sus pensiones. Gracias al despliegue de este dispositivo, fueron localizados y detenidos dos varones que intentaban utilizar el método del scalping para apoderarse de sus tarjetas bancarias.

Este procedimiento consiste en obtener el número personal cuando los usuarios realizan una extracción en el cajero para después, usando algunas distracciones, apoderarse de la tarjeta y realizar extracciones de efectivo hasta que la cuenta queda sin saldo. Los detenidos, que han ingresado en prisión como presuntos autores de sesenta hechos delictivos, siempre seleccionaban a personas mayores, al ser más vulnerables a la hora de manipular los cajeros automáticos.

En cuanto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han producido 174 denegaciones de entrada, se han controlado 6.293 vehículos y se ha detenido a una persona.

En relación con los controles de las fronteras aéreas y marítimas, funcionarios de la Policía Nacional han incautado 140.000 euros a un ciudadano francés tras aterrizar en el aeropuerto de Málaga el avión privado en el que viajaba procedente de Suiza.

Los funcionarios sospecharon del viajero ante la incoherencia de sus manifestaciones sobre la procedencia y el destino del dinero; la cantidad que portaba sin la preceptiva declaración formal de ingreso del dinero en España; sus evasivas respuestas y la falta de veracidad de sus contestaciones sobre la cantidad de dinero en metálico que portaba, que ocultaba en cantidad relevante en la ropa de un menor, indicios suficientes para proceder a la tramitación de un expediente ante el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales.

En cuanto a la violencia de género, Policía Nacional tiene considerada la lucha contra este fenómeno como fundamental. El compromiso que tenemos contra esta lacra se mantiene y refuerza. Como ejemplo:

• Detención de un hombre que agredió a su pareja en su vivienda de Madrid. Quiero destacar la especial valentía del hijo de la mujer, que con 11 años de edad alertó a nuestros agentes para que fueran hasta el lugar. El presunto agresor fue detenido y tanto la mujer como el niño fueron asistidos por nuestros agentes especializados.

• En Valencia, un hombre fue arrestado por amenazar de muerte a su pareja. La mujer tuvo que encerrarse en una habitación de la vivienda ante las presuntas amenazas del detenido, quien portaba un cuchillo. Nuestros agentes acudieron a lugar y redujeron al agresor.

Un mensaje a todas las víctimas de este tipo de delitos, extensivo a familiares y vecinos: ante cualquier caso o sospecha de violencia de género o familiar, tolerancia cero. No lo consintamos, avisen al 091 y acudiremos en su auxilio. Nuestras unidades de atención a la familia y a la mujer están reforzando el contacto y el control de estas situaciones.

En relación con los malwares que circulan por internet, este miércoles nuestros especialistas en ciberseguridad detectaron el inicio de una campaña a través de correos electrónicos que adjuntan una supuesta factura pendiente. El correo está escrito en castellano y se envía desde una dirección de e-mail asociada a una empresa extranjera dedicada a la venta de productos del hogar.

En el texto del correo se alude a la situación que se está viviendo en España, y adjunta una factura en formato .pdf que supuestamente incluye la deuda contraída por el receptor. Al descargar la factura, lo que se instala en el ordenador es un malware tipo troyano que es capaz de tomar el control del terminal, que es controlado de forma remota por el atacante. Se ha detectado que mediante este control a distancia incluso se llega a pedir un rescate económico a cambio de su desbloqueo.

Asimismo, se ha detectado un intento de phishing mediante el envío de correos electrónicos que suplantan a una entidad bancaria. El mensaje indica que se está desarrollando un cambio de protocolo de actuación con motivo del estado de alarma, y solicita al usuario que pinche en un enlace e introduzca sus credenciales de acceso a la banca on-line. De esta forma, los delincuentes disponen las claves de acceso y tarjetas bancarias vinculadas, con lo que pueden comenzar a ordenar transferencias y realizar todo tipo de operaciones bancarias de forma inmediata.

Por favor, tengan claro que las entidades bancarias no están utilizando la situación de estado de alarma para cambiar los protocolos de acceso, ni están solicitando a sus clientes que accedan a la banca on-line enviándoles correos con enlaces.

Policía Nacional quiere expresar sus sentidas condolencias a los familiares de aquellas personas que han contraído el virus en el desempeño de sus funciones y trabajos y han fallecido para que aquellas otras que, debiendo permanecer en casa, puedan sentir que su necesidad de seguridad, alimentación, habitación y comunicación está cubierta. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos ellos".

Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, General José Manuel Santiago

"Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Quiero recordarles que estas personas tienen unas necesidades específicas, entre otras salir a pasear, algo que está permitido en el Real Decreto del Estado de Alarma. Por lo tanto, llamo a la comprensión, a la solidaridad y pido que no prejuzguemos a estas personas.

También, en nombre de la Guardia Civil, quiero dar nuestro más sentido pésame a la Policía Nacional por el fallecimiento, a causa del Covid-19, del oficial José Luis, así como a sus familiares y amigos. Nos unimos a su dolor.

Y ahora sí, comienzo mi intervención informando de que este miércoles 39.154 guardias civiles han estado presentes en su puesto de trabajo para prestar el servicio que tenían encomendado. De ellos, más de 19.000 efectivos (9.592 patrullas) han patrullado los pueblos y ciudades de España para atender directamente las necesidades de seguridad, auxilio, información y atención a los ciudadanos.

En su labor de vigilancia para el cumplimiento de las restricciones de circulación y el cierre de establecimientos, estos hombres y mujeres llevaron a cabo la identificación de 125.013 personas y la interceptación de 2.581 vehículos. Consecuencia de ello:

• se formularon 5.614 denuncias, un 4,5 por ciento del total de las personas identificadas,

• y se procedió a la detención de 28 personas por delitos de resistencia y desobediencia.

Es habitual que todavía nos encontremos con personas insolidarias como:

• dos hermanos que se habían grabado varias veces disfrazados y bailando en la calle, y que han sido denunciados;

• otra persona a la que sorprendimos lanzando hacia el interior de un centro penitenciario un paquete con droga y teléfonos móviles.

Por otra parte, con el objeto de continuar garantizando el funcionamiento de los servicios esenciales, nuevamente 3.376 guardias civiles han prestado servicios de este tipo. Entre sus actuaciones me gustaría hablarles de las llevadas a cabo por:

• La Guardia Civil de las Islas Baleares, que ha vuelto a realizar labores de desinfección en el Hospital de Formentera; ha acompañado a dos convoyes de material sanitario desde el aeropuerto de Palma de Mallorca hasta el Hospital Son Espases de la misma localidad, y que viene colaborando en la entrega y recogida diaria de bolsas de ropa de una residencia de ancianos en Menorca y la lavandería.

• La Guardia Civil de Álava, que ha escoltado un transporte de material de protección sanitario (cinco palets de mascarillas quirúrgicas) con destino al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona. En este traslado, ha colaborado una patrulla de la Ertzaintza hasta el límite de provincia con Navarra.

Al mismo tiempo, el despliegue del cuerpo, presente hasta en los lugares más recónditos del territorio nacional, nos permite tomar conciencia y contribuir a paliar las necesidades de las personas que habitan en esas zonas. Son pequeñas grandes acciones que contribuyen a resolver los verdaderos problemas que se les plantean y que, en una gran ciudad, pasarían muchas veces desapercibidos:

• De esta forma, guardias civiles del Puesto de Carreña (Cantabria) y de la Intervención de Armas y Explosivos de Cangas de Onís (Asturias), debido a las condiciones meteorológicas adversas, han comprado y llevado medicinas y alimentos desde la localidad de Tresviso (Cantabria) a la localidad de Arenas de Cabrales (Asturias), entregando toda la compra al alcalde de este último municipio, que ha sido el encargado de su distribución a los vecinos que la precisaban.

• También se está contactando con los dueños de las explotaciones ganaderas para asegurarnos de que todo transcurre sin novedad y, en caso necesario, atender a las necesidades específicas e, incluso, facilitar los contactos con los veterinarios de la zona.

• Los guardias civiles de Fuerteventura que están colaborando en el reparto de frutas y verduras donadas por una empresa de la zona a familias con dificultades que viven en zonas aisladas.

Como en días anteriores, quiero también hacer referencia a una cuestión que consideramos fundamental, la protección de las víctimas de violencia de género. En este ámbito, este miércoles se realizaron:

• más de 1.500 (1.506) actividades de protección específicas, entre las que destacan 825 entrevistas telefónicas,

• así como 602 servicios de contravigilancia y acompañamiento.

Además, la Guardia Civil ha llevado a cabo las detenciones de dos varones por presuntos delitos de violencia de género:

• Uno, en la provincia de Málaga, que fue denunciado por presuntamente ejercer malos tratos psicológicos sobre su pareja, consistentes en insultos y menosprecios.

• Y la de otro, en la provincia de Las Palmas, por amenazar a su expareja y a la pareja actual de esta.

¡Nadie debe bajar la guardia! Por ello pido que no sólo las propias víctimas, sino también sus familiares, las personas allegadas o sus vecinos no tengan duda en comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquier situación de malos tratos de la que pudieran tener conocimiento. Es labor de todos erradicar esta lacra social y con ello contribuiremos a salvar vidas y a liberar a aquellas mujeres víctimas de malos tratos.

Asimismo, quiero llamar la atención sobre un asunto que en estos momentos cobra una vital importancia. Me refiero a que en estos días tanto los niños como los adolescentes pasan más tiempo del habitual con los dispositivos móviles, y hay que recordar:

• por un lado, a los padres, que estén pendientes, especialmente de los más pequeños, instalándoles aplicaciones de control parental;

• y, por otro lado, insistir a los adolescentes en que sean precavidos, sobre todo, con las imágenes que comparten para que no sean públicas si ellos no quieren y puedan acabar siendo víctimas de extorsiones o de sexting.

Para concluir, quisiera agradecer ese apoyo que los guardias civiles recibimos de la ciudadanía, que continuamente nos muestra su afecto. Desde minoristas de Vitoria que nos han donado material de protección hasta familiar que nos requieren para felicitar el cumpleaños a sus hijos o para entregar una tarta a la abuela a la que no pueden visitar. O esos homenajes que compartimos los cuerpos policiales y que dedicamos a nuestros sanitarios, pequeños gestos todos ellos que nos sirven de acicate y nos estimulan para seguir luchando todos unidos contra el coronavirus".

Las Fuerzas de Seguridad reiteran que se debe comunicar cualquier acto de violencia de género del que se sea testigo - 1, Foto 1
Murcia.com