Atender y proteger a las personas sin casa en asentamientos chabolistas durante el COVID-19

Fuente:

Fundación Cepaim inicia una campaña de recaudación de fondos para atender y proteger a las personas #SinCasa en asentamientos chabolistas durante el COVID-19

Atender y proteger a las personas sin casa en asentamientos chabolistas durante el COVID-19

La campaña cuenta con el apoyo de personas influyentes del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, Mabel Lozano, la periodista de Radio Nacional , Rosa Pérez, Paco Tomás o Alfonso Albacete.

Fundación Cepaim pone en marcha, coincidiendo simbólicamente con en el Día Mundial de la Salud la campaña #SinCasaCovid19 con un doble objetivo: por un lado poner de relieve la realidad de las personas que malviven en condiciones extremas en asentamientos chabolistas, naves abandonadas y otras situaciones que es urgente atender y proteger frente al COVID-19. Personas que están siendo olvidadas y silenciadas que no pueden quedarse en casa, porque no la tienen, malviven lejos de las poblaciones, carentes de agua corriente, electricidad, en condiciones que ningún ciudadano reconocería como propias de este país, como se encargó de señalar en el mes de febrero, el Relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos de Naciones Unidas, Philip Alston;

por otro recaudar fondos para poder seguir abordando y ampliando la intervención inmediata en los asentamientos chabolistas, rurales y urbanos, garantizando la reubicación en viviendas normalizadas, el acceso al agua, a duchas, lavandería, la desinfección de las zonas, el reparto de kit de higiene, alimentación, realización de pruebas de diagnostico y atención a necesidades básicas.

Desde Fundación venimos realizando una doble apuesta, por un lado la consideración de la cultura y el deporte como estrategia de inclusión social y por otro la generación de vínculos con el tejido empresarial para desplegar acciones de Responsabilidad Social.

Por ello, esta campaña nace apadrinada por personas significativas del mundo de la cultura, como Pedro Almodóvar, Mabel Lozano, Alfonso Albacete, Muerdo o Rafael Doctor; con personas

representantes de los medios de comunicación, como Rosa Pérez o Paco Tomás y del mundo del deporte, como el entrenador Duda; acreditando el compromiso social de la cultura, el deporte y los medios de comunicación. A la vez, con empresas y entidades colaboradoras de Fundación Cepaim que desde su responsabilidad social quieren comprometerse con esta campaña, haciendo su aportación. Queremos crear una ola de solidaridad con las personas más olvidadas de esta crisis, las que malviven en asentamientos chabolistas urbanos y rurales que están desprotegidas ante las consecuencias de la pandemia.

La campaña de recogida de fondos se lanza para dar respuesta a la dura, inhumana e insostenible situación de los asentamientos. La población que habita en ellos, presenta una especial vulnerabilidad frente a la infección por COVID19, representando un grupo de alto riesgo que requiere de una respuesta adaptada y extremadamente urgente para poder incidir de forma efectiva en la prevención y control de la propagación del virus hoy, pero mañana para erradicar esta lacra de nuestra sociedad una vez finalizada la pandemia y el estado de alarma, con medidas más estructurales que permitan el realojo de personas de asentamientos en viviendas modulares, arrendadas o adquiridas con esta finalidad.

La campaña estará disponible en la web: http://sincasacovid19.com/ , en la que se podrá, además de hacer una donación, conocer el trabajo que realizan los equipos de Fundación Cepaim ante el estado de alarma causado por el COVID19.

Atender y proteger a las personas sin casa en asentamientos chabolistas durante el COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com