González Laya presenta la Estrategia de la Cooperación Española de Respuesta a la Crisis del COVID-19

Fuente:

González Laya presenta la Estrategia de la Cooperación Española de Respuesta a la Crisis del COVID-19

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha participado en una videoconferencia para coordinar una respuesta europea de cooperación frente al COVID-19.

La ministra y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, han participado en una videoconferencia convocada por el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, para coordinar una respuesta europea frente al COVID-19 en los países en desarrollo.

En la videoconferencia han participado además la comisaria de partenariados internacionales (Desarrollo), Jutta Urpilainen, el comisario de gestión de crisis, Janiz Lenarcic, y los ministros de Cooperación de los Estados Miembros.

En el marco de la videoconferencia, la ministra González Laya ha presentado la Estrategia de la Cooperación Española de Respuesta a la Crisis del COVID-19.

La Estrategia parte de la necesidad de impulsar la cooperación española con los países y poblaciones más vulnerables con el objetivo de dar una respuesta global a una pandemia global, bajo las premisas de "no dejar a nadie atrás" y de que "nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo".

La Estrategia de la Cooperación Española para hacer frente a la crisis del COVID-19 tiene tres prioridades fundamentales: salvar vidas a través de un fortalecimiento de los sistemas públicos de salud de los países en desarrollo; proteger a las personas más vulnerables, sobre todo aquellos en contextos humanitarios frágiles, y, por último, preservar el empleo y el tejido productivo, sobre todo para aquellos en la base de la pirámide en países en desarrollo, muchos de ellos vecinos de España o con relaciones bilaterales y socioeconómicas muy estrechas.

La Comisión Europea presentó la iniciativa "Equipo Europa" para coordinar los esfuerzos de cooperación de la Unión Europea y de los Estados Miembros para luchar contra la crisis del COVID, contribuyendo así a los esfuerzos de Naciones Unidas bajo el liderazgo de su Secretario General, Antonio Guterres.

Además, la Comisión Europea y los Estados Miembros acordaron coordinar y liderar una agenda internacional multilateral para dar una respuesta global a los retos y daños producidos por la pandemia del COVID-19.

González Laya presenta la Estrategia de la Cooperación Española de Respuesta a la Crisis del COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com