SAE: Los derechos de los pacientes se garantizan con la protección de los profesionales

Fuente:

18 de abril, Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

SAE: Los derechos de los pacientes se garantizan con la protección de los profesionales

El artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud como uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y expresa que éste debe ser garantizado por los poderes públicos. Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, reivindicamos que se cumplan sus derechos y lo hacemos pidiendo protección adecuada frente al Covid-19 para todos los profesionales sanitarios.

Los profesionales sanitarios somos los principales garantes de la salud de los ciudadanos, sin embargo, la falta de EPIs en los hospitales y centros de Atención Primaria, así como en centros sociosanitarios, complica que podamos realizar adecuadamente nuestro trabajo, pues ponemos en riesgo tanto nuestra salud como la del usuario.

Para que los profesionales sanitarios podamos proteger la salud de los ciudadanos, los responsables políticos deben garantizar la nuestra y, para ello, los centros asistenciales deben contar con los recursos materiales necesarios que permitan cumplir con tres derechos básicos del paciente: prevenir la enfermedad, realizar diagnósticos precoces y poner tratamientos personalizados.

Pero, además, el paciente tiene derecho a instalaciones seguras, a recibir información de su estado, a conocer a los distintos profesionales que le atienden y a que se registren todos sus cuidados, pues, en caso necesario, tiene derecho a reclamar.

"Los profesionales sanitarios, que también somos pacientes, somos los principales garantes de estos derechos y debemos protegerlos para generar una relación clínico-asistencial con los pacientes basada en la responsabilidad y la eficacia. Pero para ello, necesitamos un sistema sanitario que garantice también nuestra salud. Por ello, desde SAE reivindicamos que se implementen las herramientas necesarias que nos permitan garantizar su seguridad y la nuestra", explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

SAE: Los derechos de los pacientes se garantizan con la protección de los profesionales - 1, Foto 1
Murcia.com