¿Es igual el uso de la tecnología para todas las etapas educativas?

Fuente:

La enseñanza a través de plataformas tecnológicas debe adaptarse a cada etapa de aprendizaje

¿Es igual el uso de la tecnología para todas las etapas educativas?

La dificultad se encuentra en determinar cuáles son las herramientas adecuadas para cada etapa

El grupo Brains International Schools lleva más de 7 años usando la tecnología al servicio de su método

En las últimas semanas hemos dicho adiós a muchas de las actividades cotidianas que implican salir de casa y, en definitiva, hacer lo que, hasta ahora, entendíamos por “vida normal”. La comunidad educativa ya no tiene que hacer su habitual ruta al colegio, quedarse a comer en el comedor o hacer lo imposible por llegar a tiempo al sin fin de actividades extraescolares a las que asisten hoy en día los estudiantes.

La crisis del coronavirus ha abierto, en cambio, la puerta a la tecnología y ha permitido que se pongan de moda cantidad de plataformas que facilitan el ya famoso homeschooling, y que permiten el acceso a un “aula virtual”. De un tiempo a esta parte, cada vez son más los colegios que, como el grupo Brains International Schools, han apostado por integrar la tecnología en sus aulas, y que, por lo tanto, han podido implementar el homeschooling sin problemas durante esta situación excepcional. Sin embargo, a pesar de que el Método Brains ya integraba el uso de la tecnología en su enseñanza, actualmente se ha “dividido el proyecto en diferentes etapas según las necesidades de cada una”, ha afirmado Lucía García, Responsable de Metodología e Innovación del  grupo Brains International Schools.

Y es que la enseñanza a través de plataformas tecnológicas debe adaptarse a cada etapa de aprendizaje a través de materiales y propuestas adecuadas a la enseñanza que se estaba impartiendo hasta el momento. Sin embargo, la clave se encuentra en determinar cuáles son las herramientas adecuadas para cada etapa, teniendo en cuenta que para los escolares, adaptarse a la situación del homeschooling puede resultar un reto. Por ello, desde el grupo educativo Brains tienen claro cuál ha de ser la estrategia educativa que se ha de seguir en estos momentos, adaptando su programa a las demandas de las familias que en esta situación han de compatibilizar con su vida laboral y familiar.

Educación Infantil

Los alumnos de Educación Infantil son, por su edad,  los que más supervisión por parte de un adulto necesitan, ya que cuentan con una menor autonomía. Además, en su día a día tienen mucho contacto con su profesor/a y con sus compañeros de clase, lo que a nivel emocional resulta muy beneficioso.

Por ello, la propuesta de Brains para estos cursos incluye videoconferencias entre profesores y alumnos con el objetivo de continuar despertando el interés y la pertenencia al grupo, ya que estar conectados con sus compañeros les ayudará anímicamente a los pequeños durante este periodo de encierro. Además, los alumnos disponen de una web en la que sus profesoras les envían propuestas metodológicas, vídeos con sus canciones y cuentos favoritos, siempre grabados por ellas para que no pierdan ese contacto que en esta etapa se considera tan importante.

Educación Primaria

Durante la etapa de primaria será esencial implementar soluciones tecnológicas que permitan a los alumnos realizar videoconferencias con sus profesores, recibir los materiales necesarios y  solucionar sus dudas. En el grupo Brains, la etapa de Primaria se encuentra dividida en dos: de 1º a 4º y de 5º a 6º. El Método Brains ya contempla el uso de tecnología pedagógica para los dos últimos cursos, puesto que cuentan con un solvente proyecto tecnológico con iPads One to One. A partir de 5º de Primaria, cada alumno dispone de su propio dispositivo en el que se encuentran los contenidos creados por el colegio, las propuestas metodológicas y las Apps necesarias para que puedan interactuar, realizar tareas de diferentes tipos (audios, vídeos, presentaciones, proyectos, etc.) e incluso evaluarse. Por tanto, en estos cursos se ha dado continuidad al proyecto añadiendo las videollamadas con sus profesores.

Para los cursos de 1º a 4º de Primaria se han creado páginas web, plataformas de entrega de tareas y de recursos para multidispositivos con el objetivo de flexibilizar el proyecto y de atender a las necesidades particulares de cada familia. En su web de clase, los alumnos reciben vídeos explicativos de sus profesores, actividades y proyectos. Y es también desde ahí desde donde acceden a las videoconferencias con los profesores y las entregas de tareas.

El objetivo de Brains International School es que, además de trabajar el contenido, los alumnos puedan continuar con su aprendizaje más competencial (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y desarrollen habilidades básicas para la vida, algo que está en la esencia de los colegios Brains y en su Método Brains. En este sentido, destacan la capacidad que están demostrando sus alumnos para manejerse con estas herramientas ellos solos y sin ayuda. 

Educación Secundaria y Bachillerato

En los cursos de Secundaria y Bachillerato, disponer de la tecnología adecuada será fundamental para poder continuar con el ritmo de trabajo que requiere su nivel de estudios. La idea es que a través de las diferentes plataformas educativas, los alumnos puedan acceder a los materiales necesarios, ya sean clases online, videoconferencias para consultar dudas o herramientas para la autoevaluación del aprendizaje realizado.

En los colegios Brains llevan más de 7 años usando la tecnología al servicio de su método, desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Los alumnos de los centros del grupo disponen de un iPad a través del cual mantienen su flujo de aula y utilizan diferentes Apps tanto para la creación de su propio aprendizaje como para su propia evaluación con contenidos interactivos, porfolios digitales, etc.

Además, atendiendo nuevamente a las necesidades domésticas, esta semana, con motivo del día del libro se inaugurará Brains TV, un canal creado por la familia Brains International School para entretener a sus alumnos desde un punto de vista pedagógico.

Respecto a la propuesta educativa de Brains International School durante esta excepcional etapa, Lucía García concluye que “si bien es cierto, que mantenemos aspectos comunes de nuestro Método Brains, pensamos que cada edad es diferente y que nuestra propuesta también tiene que estar adaptada a las características de cada etapa. A medida que los alumnos son mayores el contenido académico cobra más relevancia y hemos de garantizarles su progreso y asimilación de conceptos. Hemos diseñado un proyecto en el que podemos garantizar a nuestros alumnos una atención individualizada. Además, hemos establecido los criterios de evaluación y las medidas de refuerzo”.

¿Es igual el uso de la tecnología para todas las etapas educativas? - 1, Foto 1
Murcia.com