Policía Nacional y Guardia Civil agradecen el compromiso de los ciudadanos en la lucha contra la pandemia del COVID-19

Fuente:

Policía Nacional y Guardia Civil agradecen el compromiso de los ciudadanos en la lucha contra la pandemia del COVID-19

Policía Nacional y Guardia Civil han agradecido este miércoles el compromiso del personal sanitario y de todos los ciudadanos que de manera desinteresada dan lo mejor de sí mismos en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

A continuación, se recoge la transcripción de la intervención de los portavoces de ambos cuerpos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19 de este miércoles.

Director adjunto operativo de la Policía Nacional, comisario principal, José Ángel González:

"En primer lugar, quiero dar las gracias y todo mi afecto a todos los sanitarios que en este momento se encuentran confinados pasando esta enfermedad o en cuarentena. Habéis estado en primera línea combatiendo el virus, habéis arriesgado lo más preciado de cada uno de nosotros, vuestra propia vida, por eso la sociedad siempre estará en deuda con vosotros. Como ya decía el otro día no desfallezcáis y seguid adelante, os necesitamos. La Policía valora el sacrificio y el titánico esfuerzo que todos los profesionales sanitarios estáis desarrollando día a día.

1. Detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 83, un incremento del 3,1 por ciento desde que entró en vigor el Real Decreto y que hacen un total de 2.737.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 3.393 actas, lo que supone un total de 173.068 desde el comienzo del estado de alarma, un incremento un incremento del 2 por ciento sobre el total pero una bajada del 14,2 por ciento en comparación con el día anterior.

2. Fronteras

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 263 denegaciones de entrada, se han controlado 14.834 vehículos y no se ha realizado ninguna detención.

3. Terrorismo yihadista

Desde que comenzó esta crisis sanitaria, muchos de los recursos humanos y materiales de la Policía Nacional han sido destinados a apoyar las medidas para frenar la pandemia. Pero nunca descansamos, nuestra labor continúa y seguimos luchando con dedicación y eficacia contra los distintos tipos de delincuencia. En esta ocasión hemos procedido a la detención de tres personas relacionadas con el terrorismo yihadista, detectando y neutralizando a una persona que retornaba de zonas de conflicto.

La operación ha tenido lugar en Almería, culminando con la detención de uno de los combatientes terroristas más buscados de Europa tanto por su trayectoria criminal en las filas de DAESH como por su alta peligrosidad. Se trata de una persona que llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí, con un perfil criminal extremadamente violento como ha quedado demostrado en diversas publicaciones que muestran imágenes de sus crímenes en zona de conflicto.

En la investigación de la Comisaría General de Información, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y de la Comisaría de Almería, fueron detenidas otras dos personas junto al terrorista. Esta importante operación es una muestra de que, a pesar de la crisis sanitaria, la Policía Nacional, el CNI y la judicatura siguen colaborando activamente en la lucha contra el terrorismo.

4. Plan Policía Mayor

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, la Policía Nacional ha sido consciente de la necesidad de proteger a uno de los colectivos más vulnerables, nuestros mayores. Por ello hemos incrementado todas las actuaciones relacionadas con el Plan Mayor, programa que la Policía Nacional tiene establecido para darles protección y seguridad, sin olvidarnos del gran apoyo social que prestan los voluntarios anónimos y otras entidades, a ellos también mostrarles nuestra gratitud por estar ahí.

Se han realizado 6.765 contactos con personas mayores que viven solas, cerca de 3.000 contactos con asociaciones e instituciones y continuamente distribuimos consejos de seguridad. Nuestras unidades de Seguridad Ciudadana han desarrollado más de 1.500 servicios humanitarios y asistenciales, atendiendo a personas mayores solas que habían sufrido accidentes en sus domicilios, o que estaban gravemente enfermas y eran incapaces de comunicar su situación a alguien.

Es fundamental que los familiares, vecinos o amigos de personas que viven solas mantengan un contacto telefónico regular con las mismas. Y si ese contacto se interrumpe, si no tienen noticias de su allegado o amigo, si sospechan que cualquier cosa va mal, póngase en contacto con el 091. Estamos aquí para ayudar y proteger".

Jefe del estado mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago

Un día más, la Guardia Civil ha continuado cumpliendo sus misiones generales para hacer frente a esta situación de crisis por la que todos estamos pasando. Durante este martes, un total de 39.458 guardias civiles volvieron a prestar sus servicios en toda España. Prácticamente 19.000 hombres y mujeres (9.485 patrullas) lo hicieron patrullando de nuevo las calles de nuestros pueblos y ciudades y nuestras carreteras para dar respuesta a las necesidades de seguridad, atención y auxilio de los ciudadanos.

Dentro de las actividades encaminadas a la vigilancia del cumplimiento de las medidas del estado de alarma se realizaron 11.911 controles en espacios públicos, en los que se identificó a 132.583 personas y se interceptó un total de 2.532 vehículos.

Como resultado de estas actuaciones, se tramitaron 5.260 denuncias administrativas y se detuvo, por delitos de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, a un total de 24 individuos. Un ejemplo de ello es la detención por segunda vez de una persona en La Rioja tras saltarse 16 veces el confinamiento.

Por otro lado, continuamos trabajando para prevenir e investigar cualquier tipo de delitos, entre ellos los que tienen que ver con la delincuencia organizada, como las operaciones realizadas este martes por personal de nuestras comandancias de Algeciras y de Cádiz, en las que se han detenido a doce personas y se han incautado más de 3.000 kilogramos de hachís, además de embarcaciones y vehículos.

Pero nuestro carácter benemérito nos lleva diariamente a realizar numerosos auxilios y ayuda a los más vulnerables. Me gustaría destacar dos que han tenido lugar en la provincia de Palencia, realizados por la unidad especializada en materia Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de la comandancia:

• ha impartido formación a personal de residencias y centros de mayores sobre procedimientos y protocolos de prevención de la infección y contagio del COVID-19,

• y ha colaborando para hacer llegar material escolar y libros de texto correspondientes al tercer trimestre del curso a alumnos de educación infantil y primaria que viven en las poblaciones más alejadas.

Este tipo de iniciativas cobran en estos momentos un especial significado. Por ello, quiero terminar mi intervención dándoles las gracias a todas las personas que, de forma desinteresada y solidaria, hacen lo que está en sus manos, incluso más, para facilitar la vida a los demás. Queda un día menos".

Policía Nacional y Guardia Civil agradecen el compromiso de los ciudadanos en la lucha contra la pandemia del COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com