Negociación convenio seguridad privada año 2021

Fuente:

Negociación convenio seguridad privada año 2021

Actualmente en nuestro país hay alrededor de 84.000 Vigilantes de Seguridad Privada que, están habilitados por el Ministerio de Interior para realizar esta noble profesión cuya actividad la suelen ejercer en servicios tales como supermercados, infraestructuras criticas, centro de menores, hospitales, etc. pero por desgracia a día de hoy se sigue sin un Reglamento de Seguridad que es el que marca las directrices de trabajo de estos profesionales para que puedan desarrollar su labor de una forma eficaz y que a la vez dignifique este sector.

Se ha demostrado sobradamente que el personal de Seguridad Privada tiene una dilatada experiencia y cada vez que la sociedad española se ha enfrentado a un problema generalizado de cualquier índole, ellos están dándolo todo, agentes de seguridad privada realizando su labor con profesionalidad y generosidad, trabajo que normalmente realizan a la sombra donde no tiene reconocimiento alguno. Son la primera línea de actuación, al ser requeridos por los ciudadanos o por nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cumpliendo de forma excepcional las tareas que les son encomendadas poniendo su integridad física si fuera necesario, dando la talla.

Hablando de la próxima negociación del Convenio del año 2021, decir que se tendrían que haber previsto movimientos a principios del mes de enero, pero que no tiene pinta de que estén muy por la labor. No es nada nuevo que se de esta situación, sobre todo cuando tiene que ver con que los empresarios se tengan que rascar el bolsillo y mejor no hablar de los sindicatos de "clase" que como siempre están a la esperara de lo que diga el patrón, a no ser que sea otra estrategia y luego vengan con las prisas y digan que no han tenido tiempo para reaccionar. Otra cosa que seguro que pasará es que aprovecharán lo que está sucediendo con el tema de la pandemia y vendrán con los recortes donde dirán que han tenido muchas pérdidas y que será una negociación muy dura.

Por experiencia de otras negociaciones, pedir a los sindicatos que van a negociar que lleven unas propuestas redactadas al tratar con la patronal, para que no sea ésta la que marque el ritmo de la negociación como suele pasar.

Algunas propuestas que se deberían llevar serían por ejemplo:

Aumentar el grupo de cotización del 6 (actualmente es en el que nos encontramos) al 3 que incluiría pasar de ser personal no cualificado a serlo.

Establecer mecanismos para la edad de jubilación sin pérdida retributiva mediante coeficientes reductores.

Un sueldo digno con una subida de al menos de un 12%.

Una segunda actividad para todos aquellos profesionales que alcancen una edad considerable para desempeñar su trabajo en lugares de riesgo, equiparándose a la Policía.

Un mínimo de cuatro días de asuntos propios no recuperables para compensar la poca conciliación de la vida familiar que tienen estos profesionales.

Un seguro mejorable al actual que abarque diferentes escenarios, incluido el de la actual pandemia en caso de fallecimiento.

En definitiva, lo  que pretendo es darle voz para poner en el lugar que se merece el colectivo de la Seguridad Privada, un colectivo que ha sido maltratado por los diferentes gobiernos pasados y actuales. Que se les de el valor que antaño sí tuvieron y que no se les trate como a números que al caer en acto de servicio, son sustituidos por otro sin un sueldo digno, expuestos a palizas y muerte, en soledad, sin la compañía de otro que hace que las jornadas sean algo más llevaderas y en definitiva olvidados por todos.

José Antonio Carbonell Buzzian

Negociación convenio seguridad privada año 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com