¿El coronavirus trae más lluvia?

Fuente:

José Antonio Maldonado, Director de Meteorología de Meteored, nos trae su análisis semanal:

¿El coronavirus trae más lluvia?

Este mes de abril está siendo especialmente húmedo, con lluvias un 55% más abundantes de lo normal.

Por su parte, en el pasado mes de marzo este dato fue un 95% superior.

Desde casa asistimos prácticamente a diario a numerosos episodios de lluvias.

En contraposición al mes febrero, que fue extremadamente seco, marzo ha sido muy lluvioso. De hecho, el valor medio de precipitación superó en un 95% al considerado como normal, siendo el cuarto más húmedo en lo que llevamos de siglo.

Hasta tal punto que se batieron récords de precipitaciones en Badajoz, Castellón, Logroño, Murcia, Teruel, Castellón, Logroño y Teruel. En cuanto a temperaturas, la media de toda España estuvo 0,5 ° C por encima del valor normal, por lo que hay que considerarlo como cálido.

Abril de nuevo con más lluvias de lo normal

Sin finalizar aún el mes de abril, ya podemos considerarlo como húmedo en el conjunto de España. Tanto es así, que se están batiendo récords de cantidades registradas.

Departamento de Meteorología de Meteored"El inicio del tiempo extraordinariamente húmedo coincidió con la puesta en marcha del confinamiento, pero no están relacionados. La inestabilidad se debe a un chorro polar más débil y ondulado de lo habitual que habría acontecido de la misma forma en un contexto de actividad normal. Parece estar más relacionada con la disipación del fortísimo vórtice polar que trajo un invierno cálido y estable".

A mediados de mes, la cantidad total de agua recogida en España se situaba un 55% por encima de lo normal. Paradójicamente, donde apenas ha llovido ha sido en las comunidades del Cantábrico y en los Pirineos. En el polo opuesto están Castilla y León, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Baleares y Cataluña.

Las temperaturas están siendo superiores a las normales de abril, sobre todo las mínimas.

¿El coronavirus trae más lluvia? - 1, Foto 1
Murcia.com