COVID-19: UNICEF España valora positivamente las medidas del gobierno para que los niños salgan a la calle

Fuente:

Y pide responsabilidad a las familias para que estas sean seguras

COVID-19: UNICEF España valora positivamente las medidas del gobierno para que los niños salgan a la calle

La organización recuerda que los niños de 14 a 17 años siguen siendo menores de edad, por lo que también sería necesario regular sus salidas

Los niños llevan más de un mes sin poder salir a la calle, ir a la escuela, jugar con sus amigos o visitar a sus familiares libremente. La actividad física es clave para su bienestar físico y emocional, por lo que UNICEF España valora positivamente las medidas adoptadas para que los niños y niñas menores de 14 años puedan salir a partir de este fin de semana, con restricciones.

"El bienestar de todos los niños y las niñas es nuestra principal prioridad. Es muy positivo que los niños puedan salir a tomar el aire y pasear, por su salud física y mental, y en esta situación de pandemia ha de hacerse de forma controlada y cumpliendo las medidas de seguridad recomendadas", explica Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. "Nos gustaría recalcar la importancia de que los niños sean informados adecuadamente sobre las indicaciones que deben seguir, y que sus cuidadores se aseguren de que las comprenden. De esta manera, las salidas estarán más controladas y los propios niños sabrán cómo autoprotegerse".

En este sentido, es clave que los niños y niñas compartan sus dudas y/o sus miedos con sus padres, y que si por algún motivo no quieren salir, no se les obligue. La aprobación de esta medida debe verse como un derecho y una oportunidad de disfrutar de los beneficios de salir al aire libre, no como una obligación. Para facilitar esta comunicación, UNICEF ha adaptado las medidas a un lenguaje comprensible para ellos que puede consultarse aquí.

Tampoco se debe perder de vista que, en el contexto actual, proteger la salud de toda la población es clave, y debe tenerse en cuenta a la hora de organizar las salidas. Tal y como recomiendan expertos y autoridades, estas deberían ser cortas, producirse cerca del domicilio, respetando la distancia de seguridad de 2 metros con otros viandantes y cumpliendo las normas de higiene de lavado de manos antes y después del paseo.

UNICEF España ha recogido las opiniones de los propios niños y niñas de los Consejos de Participación Infantil, que han reanudado parcialmente su actividad estos días en reuniones virtuales. "Estoy deseando que llegue el domingo para poder salir, porque aquí en casa me estoy aburriendo un poquito sin poder moverme", dice Victoria, de 9 años (Laviana, Asturias). Otros sienten miedo y desconfianza, como Elías de 5 (Las Regueras, Málaga): "yo no quiero salir, porque está el bichito por la calle".

En relación a los niños de 14 a 17 años, no se debe perder de vista que siguen siendo menores -aunque más maduros-, y por tanto deberían darse indicaciones de salida acorde a su edad.

UNICEF España pide también que se tenga en cuenta a los niños y niñas que viven en los centros de protección, cuyas salidas deben establecer las comunidades autónomas. Es muy importante que también puedan acogerse a la medida y que puedan hacerlo por turnos, con el debido acompañamiento de los educadores y cuidadores.

En cualquier caso, la organización confía en que estas medidas para aliviar a un confinamiento que dura ya seis semanas contribuyan al bienestar físico y emocional de los menores, y que las familias disfruten de estas salidas con total responsabilidad para garantizar que se sigue protegiendo la salud de toda la población frente al COVID-19. 

COVID-19: UNICEF España valora positivamente las medidas del gobierno para que los niños salgan a la calle - 1, Foto 1
Murcia.com