Grande-Marlaska preside una nueva reunión de evaluación de las medidas adoptadas por el Sistema Nacional de Protección Civil ante el Covid-19

Fuente:

Grande-Marlaska preside una nueva reunión de evaluación de las medidas adoptadas por el Sistema Nacional de Protección Civil ante el Covid-19

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado la necesidad de continuar trabajando con la máxima coordinación para garantizar una respuesta eficaz para combatir la pandemia.

El titular de Interior ha presidido una nueva reunión, realizada por videoconferencia, del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil (CECO). Se trata de la quinta reunión extraordinaria de este Comité tras la declaración del estado de alarma.

El CECO es el máximo órgano de coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, constituido para apoyar al Sistema Nacional de Salud. El objetivo de esta quinta reunión ha sido analizar las medidas adoptadas contra el COVID-19 en el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil y evaluar el desarrollo de la emergencia en todo el territorio nacional.

Grande-Marlaska ha agradecido a los responsables autonómicos la colaboración de los servicios de Protección Civil y ha subrayado que deben continuar trabajando de acuerdo con los principios que inspiran el servicio público de protección civil: coordinación, cooperación y eficiencia.

El ministro del Interior ha estado acompañado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Han participado en la reunión los consejeros autonómicos competentes y los delegados del Gobierno en las respectivas comunidades y ciudades autónomas; el director del Departamento de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros; el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Luis Martínez Meijide; el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent; así como un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias y de otros organismos. .

El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC)

El Sistema Nacional está integrado por la totalidad de los Servicios de Protección Civil y Emergencias del Estado, las Comunidades y Ciudades Autónomas y las Corporaciones Locales. Integra también capacidades de Cruz Roja Española, y en esta ocasión, ha sido activado el Sistema en su totalidad, en todo el territorio nacional y durante toda la duración de la crisis, en apoyo del Sistema Nacional de Salud. Es la primera vez que se produce una activación de este tipo.

Además de las funciones propias de los Servicios de Emergencias, el SNPC ha distribuido 10,5 millones de mascarillas en los principales nodos de transporte, en apoyo a la vuelta al trabajo.

En el ámbito europeo, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y en colaboración y cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se han organizado 19 vuelos de repatriación de ciudadanos españoles varados en el exterior. En este ámbito se está avanzando también en la constitución de una reserva estratégica de material sanitario, así como en la distribución de diverso material de protección.

Autoprotección psicológica y ayuda a la población más vulnerable

El Sistema Nacional de Protección Civil se fundamenta en la idea de la autoprotección, así como en la atención a todas las personas, especialmente a las más vulnerables.

Por ello, se ha desarrollado la Campaña de fomento de la solidaridad #YoHagoPorTí, en colaboración con Cruz Roja Española, así como otra Campaña con recomendaciones de autoprotección psicológica dirigida a colectivos como personas afectadas por el virus, familiares, y atención a los menores, así como a los profesionales que se enfrentan a situaciones extraordinarias de presión.

En el mismo sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene activado su Convenio de Colaboración con Cruz Roja, cuyos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de asistencia psicosocial se han desplegado en diferentes hospitales de campaña e instalaciones similares.

La mayoría de los equipos psicosociales y operativos que están interviniendo en esta crisis sanitaria, se han formado en la Escuela Nacional de Protección Civil que, desde el año 2.000, viene desarrollando un Programa Formativo de Psicología de Catástrofes, así como el entrenamiento integral de los diferentes servicios operativos y la formación de alto nivel de ejecutivos y directivos de protección civil y emergencias. La Escuela imparte formación anualmente a más de 7.000 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que su principal aportación es la provisión de una cultura común en la prevención, la planificación, la respuesta a las emergencias y catástrofes y la evaluación de las actuaciones.

Grande-Marlaska preside una nueva reunión de evaluación de las medidas adoptadas por el Sistema Nacional de Protección Civil ante el Covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com