La ministra agradece a la Brigada Guadarrama XII sus 240 actuaciones en 8 provincias en la lucha contra el COVID-19

Fuente:

La ministra agradece a la Brigada Guadarrama XII sus 240 actuaciones en 8 provincias en la lucha contra el COVID-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado en el Goloso, Madrid, la Brigada Guadarrama XII, para agradecer al personal de la Unidad "la gran labor realizada para salvar vidas" y "permaneciendo unidos con la ciudadanía en los momentos más difíciles" de lucha contra el COVID-19.

La ministra, que ha manifestado sentirse "muy orgullosa" de toda la Brigada, les ha transmitido sus "gracias infinitas" por haber "puesto muy alto el pabellón de las Fuerzas Armadas, demostrando, una vez más, que escriben y han escrito una página gloriosa de España en la lucha contra el COVID-19". "España tiene una deuda de gratitud con sus Ejércitos y la Armada y, muy especialmente, con esta Brigada que ha estado en primera línea durante toda esta crisis".

A su llegada, la ministra ha sido recibida por el general jefe de la BRI XII, general de brigada Rafael Colomer. Tras una breve presentación de la Unidad, Margarita Robles ha mantenido un encuentro con un grupo de militares pertenecientes a las patrullas, unidades de intervención, compañía NBQ y unidades de apoyo logístico de la brigada, que han participado en la Operación Balmis.

Dicha Operación, desarrollada para contener la pandemia provocada por el COVID-19, ha supuesto un importante reto de versatilidad para la Brigada "Guadarrama" XII, adaptando con rapidez sus capacidades para ayudar a los ciudadanos, desarrollando simultáneamente diferentes acciones en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades civiles en Valladolid, Palencia, Barcelona, Tarragona, Castellón, Madrid, Ávila, y Segovia, entre las que destacan las desinfecciones de centros de mayores, centros de discapacitados, estaciones, aeropuertos, y hospitales; realización de patrullas, apoyo al Hospital de Campaña de IFEMA, apoyo con personal sanitario al Hospital Central de la Defensa, apoyo logístico a centros de gente sin hogar, y por último, el traslado de fallecidos, y todo ello además de proteger la salud del personal de la brigada.

En cifras, la Brigada "Guadarrama" ha llevado a cabo desde el inicio de la Operación Balmis 240 actividades operativas y 90 actividades de comunicación con el empleo de 5000 efectivos militares y civiles, y 800 vehículos.

Brigada Guadarrama XII

La Brigada Guadarrama XII, la "Acorazada", es una unidad perteneciente a la División "San Marcial" del Ejército de Tierra, con la Base principal en Madrid y con unidades destacadas en Barcelona y Valladolid, que comprende un conjunto de capacidades de mando y control, combate, apoyo al combate y logísticas. En definitiva, un sistema integral de combate, que le permite conformar un fuerza altamente cohesionada, instruida y adiestrada, de alta disponibilidad, capaz de planear, conducir y ejecutar tanto operaciones en el exterior, como son los despliegues Letonia y Líbano previstos para este año 2020, así como operaciones en apoyo a autoridades civiles y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reflejado en la Operación Balmis.

La ministra agradece a la Brigada Guadarrama XII sus 240 actuaciones en 8 provincias en la lucha contra el COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com