Carolina Darias reclama un mínimo común de entendimiento para hacer frente a la emergencia sanitaria

Fuente:

Reconstruir el país y estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía

Carolina Darias reclama un mínimo común de entendimiento para hacer frente a la emergencia sanitaria

En mes y medio se han desarrollado más de 60 reuniones de cooperación multilateral al más alto nivel, se han activado todos los mecanismos de coordinación y se han adoptado más de 120 medidas de gran impacto

 Pasar del 35% de contagios hace unas semanas al 0,6% hoy es resultado del esfuerzo de todos, ciudadanía y todas las instituciones, ha destacado la ministra

La “durísima prueba de esfuerzo” a la que están sometidas las instituciones, según la ministra, ha puesto en valor el entendimiento, coordinación y cooperación del Gobierno de España y los de las comunidades autónomas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que “la pandemia del COVID-19 nos está dejando muchas lecciones, una es que las personas con responsabilidades públicas estamos compelidas a buscar un mínimo común de entendimiento, actuando de manera coordinada desde las distintas administraciones, para hacer frente a la emergencia sanitaria y abordar la reconstrucción social y económica que necesitamos”.

Durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Carolina Darias ha puesto de manifiesto que ganar la batalla a la pandemia, salvando vidas, conteniendo la propagación, protegiendo la salud y seguridad de la ciudadanía, y comenzar la reconstrucción económica y social de nuestro país para mitigar sus efectos, es el mayor reto al que se enfrenta el Estado autonómico en las últimas décadas. “La ciudadanía espera de sus representantes un comportamiento cívico acorde con su sacrificio, que seamos capaces de alcanzar un mínimo común de entendimiento para reconstruir este país”.

Cooperación entre instituciones

Las instituciones están siendo sometidas a “una durísima prueba de esfuerzo”, ha subrayado la ministra, que ha puesto en valor la capacidad de las instituciones para funcionar eficazmente en estos momentos, tal y como acredita el dispositivo de entendimiento, coordinación y colaboración entre el Gobierno de España y los de las CCAA.

“Todas las instituciones públicas, empezando por la Jefatura del Estado, están dando lo mejor de sí para trabajar juntas, dando pruebas de un gran sentido de la responsabilidad y de lealtad institucional”, ha destacado la ministra, y ha añadido que esta imagen del enorme esfuerzo institucional desarrollado es la que se debe transmitir a la ciudadanía, porque se corresponde con el sacrificio hecho, permaneciendo en sus casas durante este tiempo.

En este contexto de incertidumbre, ha recordado que en el mes y medio que llevamos en estado de alarma, ha sido necesario “acelerar” la actividad institucional y se han desarrollado más de 60 reuniones de cooperación multilateral al más alto nivel, se han activado todos los mecanismos de coordinación previstos en nuestro ordenamiento institucional y se han adoptado más de 120 medidas de gran impacto agrupadas en cinco paquetes diferentes.

El Gobierno reconoce el trabajo de todas las administraciones públicas, desplegando un amplio dispositivo para dar respuesta al mayor desafío sanitario de la historia reciente, “poniendo lo mejor de nosotros mismos, para lograr un objetivo compartido: salvar vidas”, ha señalado. 

Las instituciones, ha apuntado, están cumpliendo con el triple propósito de contener la epidemia, poner en marcha medidas de apoyo social y económico para mantener el tejido productivo y las rentas de las trabajadoras y trabajadores y las familias e impulsar la ciencia para ganar definitivamente al virus. La ministra ha reclamado avanzar en “un mínimo común de entendimiento” para responder a las grandes transformaciones de nuestro país y estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía con un comportamiento ejemplar en la crisis.

“La política tiene que acompasar esta ejemplaridad”, ha subrayado Darias, que ha reclamado una “política cordial” orientada a alcanzar los consensos necesarios para dar las respuestas que en cada momento plantea esta pandemia internacional declarada por la OMS el 11 de marzo y por la que se ha declarado el estado de alarma en España. 

Recuerdo a las víctimas de la pandemia y a quienes trabajan para combatirla

La ministra ha iniciado la comparecencia “especial”, en un tiempo “excepcional”, expresando sus condolencias por los 24.543 fallecidos a consecuencia del COVID-19, compartiendo el dolor por su ausencia. “Les honraremos juntos como merecen”, ha afirmado. Ha trasladado ánimo y fortaleza a todas las personas que están batallando contra el virus, y ha asegurado que los 112.050 diagnosticados que se han recuperado es un dato que arroja esperanza. 

También se ha dirigido a quienes están en primera línea contra la pandemia -personal sanitario, empleados y empleadas públicas y a quienes contribuyen a diario a minimizar las terribles consecuencias de esta pandemia-, para agradecer su trabajo, compromiso y dedicación, que son “un faro” y “su dignidad, la razón de ser de este país”.

La ministra ha destacado el ejemplo de civismo de la ciudadanía, que, con su enorme sentido de la responsabilidad y su sacrificio diario, combate esta pandemia del mejor modo que puede hacerse en este momento: impidiendo la propagación del virus y aceptando, de forma valiente, permanecer en sus domicilios y limitar sus salidas”. 

Decisiones del Gobierno

En esta situación “inédita”, en la que no existían “mapas ni cartas de navegación”, la ministra ha explicado las decisiones que ha ido adoptando el Gobierno de acuerdo con lo que en cada momento exigía la evolución de los acontecimientos, tratando de mantener siempre un respetuoso equilibrio entre las exigencias derivadas de las medidas sanitarias, las necesidades de la actividad económica y el respeto de las libertades y derechos. El trabajo realizado en estas semanas ha permitido pasar de un porcentaje de nuevos contagios de en torno a un 35%, al escaso 0,6%, un indicador de las condiciones que ayudarán a recuperar “una nueva normalidad”.

Ante el ejemplo de civismo de la ciudadanía, la ministra ha precisado que las instituciones deben responder extremando la prudencia y el sentido de la responsabilidad y generando confianza y esperanza en el futuro “que tenemos que construir juntos”, reforzando lazos familiares, de amistad y proximidad, y también los lazos institucionales que reparen el dolor causado.  

“Esta dolorosa batalla nos ha hecho más conscientes de la necesidad de hablarnos, comunicarnos, abrazarnos, de cuidar los unos de los otros, fortalecer los lazos institucionales, los que hemos ido tejiendo en esta travesía democrática y que vamos mejorando y perfeccionando.  Son vínculos que hoy nos unen en un anhelo compartido: primero, salvar vidas y afrontar la crisis sanitaria; después, iniciar la reconstrucción sin dejar a nadie atrás”. “Ningún Gobierno -ha añadido- cuando se enfrente a otra situación similar, volverá a empezar desde cero, como hemos tenido que hacer nosotros”, ha señalado, al Gobierno le corresponde la tarea de legar a los futuros gobiernos la amplia experiencia y el conocimiento adquirido de esta pandemia. 

La cooperación es necesaria entre instituciones, para reforzar los lazos que nos unen, servir mejor a las necesidades de la ciudadanía y para reconstruir la confianza que da horizontes de esperanzas colectivas, esperanzas de país, extendiendo el bienestar y la seguridad en la salud.

1.- Conferencias de presidentes y presidentas autonómicos y ciudades autónomas: base para el entendimiento y la cohesión social

La ministra ha resaltado que la cooperación institucional es fundamental, más en un Estado descentralizado, con la asunción de competencias compartidas entre las distintas administraciones públicas. Tras la declaración del estado de alarma, ha recordado que la Conferencia de Presidentes y Presidentas, como máximo órgano de cooperación multilateral entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, constituye la base para el entendimiento, compartir las directrices de las políticas públicas y abordar asuntos relevantes en la crisis sanitaria, de alcance económico y sociales.

Estas semanas hemos celebrado más conferencias presidenciales que desde su creación en 2004. En quince años se celebraron seis conferencias y en el último mes y medio siete, y con asistencia completa, lo que refleja el sentido de la responsabilidad y lealtad institucional, desde la unidad de acción bajo tres principios: coordinación, colaboración y solidaridad, claves del trabajo que las instituciones públicas han realizado durante este mes y medio. En este sentido, los Pactos de la Reconstrucción Social y Económica han ocupado parte de las sucesivas reuniones.

2.- Coordinación entre ministerios y sus homónimos en las comunidades autónomas. 

La ministra ha presentado un informe detallado sobre el nivel de coordinación institucional en todos los departamentos del Gobierno de España:

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Ha gestionado la aprobación parlamentaria de la base normativa que ha hecho posible la mayoría de las actuaciones, 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

Reuniones del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, adoptando acuerdos sobre declaración de los servicios sociales como esenciales, distribución de un crédito de 25.000.000 para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, distribución de un Fondo Social Extraordinario de 300 millones para financiar prestaciones básicas de servicios sociales, medidas organizativas y coordinación para reducir el riesgo de contagio en residencias de mayores.

VICEPRESIDENCIA TERCERA Y MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Analizar las soluciones digitales y tecnológicas que se están poniendo en marcha para contribuir a la gestión de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, como la aplicación de autodiagnóstico, asistencia Covid-19, canal de conversación a través de WhatsApp, Hispabot-Covid19 y el estudio de movilidad DataCOVID.

VICEPRESIDENCIA CUARTA Y MINISTERIO DE TRANSICIÓN Y EL RETO DEMOGRÁFICO

En reuniones con consejeros autonómicos se adoptaron acuerdos sobre criterios de gestión de algunos servicios esenciales durante el confinamiento de las familias, garantía de suministro de agua, electricidad y gas en todos los hogares, ampliación del bono social a trabajadores autónomos que hayan cesado o reducido su actividad o facturación, prórroga del bono social a quienes les caduca la prestación, suspensión de la revisión de precio de GLP envasado y TUR de gas, flexibilización de contratos de electricidad y gas para autónomos y empresas o medidas de apoyo a empresas comercializadoras

MINISTERIO DE SANIDAD

Ha subrayado el papel esencial en la compleja situación y el enorme esfuerzo que hay detrás de cada una de las medidas adoptadas y elevado grado de consenso que han mantenido todas las autoridades responsables de marcar el camino en más de 20 reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y más de 20 reuniones de organismos dependientes.

Se ha referido al escenario de contención, decretado a primeros de marzo y días más tarde, el de contención reforzada, la aplicación de medidas de distanciamiento educativo y social en toda España. En este tiempo se ha designado a una persona por cada comunidad autónoma para facilitar la interlocución para definir medidas de desescalada. El 20 de abril se presenta el Estudio Nacional de Epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID), y todas las comunidades autónomas muestran su disposición a colaborar y apoyar este estudio.

MINISTERIO DEL INTERIOR

En el seno del  Centro de Coordinación Operativa (CECOR),  la colaboración y coordinación con País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias está siendo excelente mediante el intercambio diario de informaciones y datos relativos a actuaciones policiales y efectivos. Se han establecido centros de coordinación a nivel regional y provincial en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.  A nivel local se está impulsando la coordinación, a través de las Juntas Locales de Seguridad.

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, todo el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) está en su nivel máximo de activación. Es la primera vez que se activa todo el SNPC en su grado máximo y en todo el territorio nacional, lo que permite un apoyo integral de sus recursos al Sistema Nacional de Salud. Importante esfuerzo institucional desplegado en las últimas semanas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa articula la Operación BALMIS, instrumento básico de actuación desde el 15 de marzo con objeto de establecer la contribución de las Fuerzas Armadas en la resolución de la lucha contra la pandemia con éxito, poniendo a disposición las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructuras de la Unidad Militar de Emergencias, la Inspección General de Sanidad Militar y del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Real.

Se ha actuado en todas las provincias, con más de 1.300 localidades beneficiadas. Las Fuerzas Armadas han desplegado 6.482 efectivos, 14.000 actuaciones en residencias de mayores, centros de salud y hospitales. Han demostrado una enorme capacidad de adaptación, esfuerzo altamente reconocido y valorado por la ciudadanía, reconocimiento por su trabajo y por haber acompañado en su final a nuestros mayores.

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

Un Ministerio especialmente activo dada la dimensión territorial del departamento. Se ha encargado de la coordinación del transporte terrestre, sensible a peticiones de reforzar trenes para desplazamientos de sanitarios o para adecuar horarios de los trenes utilizados por sanitarios. El Ministerio está adecuando los escenarios de desescalada aprobados, en los que el sector del transporte y la movilidad tendrán un papel clave. El transporte, fundamentalmente el urbano, será sometido a un importante nivel de estrés y es necesario diseñar con antelación un sistema seguro y coordinado con el resto de las administraciones y actores implicados.

MINISTERIO DE HACIENDA

El Ministerio ha comunicado a los consejeros autonómicos que el compromiso del Gobierno es mantener un diálogo fluido con los entes territoriales, para coordinar el conjunto de las medidas y dar respuesta a la emergencia de salud, movilizando más de 230.000 millones de euros. Se ha procedido al abono del primer pago de actualización de las entregas a cuenta del año 2020 y próximamente el segundo pago. Las comunidades autónomas recibirán este año 115.887 millones de euros, la mayor cifra jamás registrada y un 7,32% más que el año anterior.

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Incorporación en la Convocatoria COVID-19 de estímulos al matching funds, envío de información recabada en los OPIs, principalmente el CSIC, sobre recursos humanos e instalaciones disponibles, Fondo Covid-19 ISCIII y la Producción y fabricación de nuevos kits o sistemas de extracción. Se han celebrado reuniones con los responsables de cuatro ensayos clínicos financiados por el Fondo COVID que investigan sobre distintos tratamientos posibles. 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Nuestras instituciones educativas han participado en reuniones al más alto nivel para abordar las medidas con motivo del Covid-19, iniciativas sobre la Formación Profesional, planificación de la oferta del curso académico 2020-2021 y perspectivas ante la finalización del curso 2019-2020.

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES

Ha actuado para la modificación de las fechas de realización de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, determinar las fechas del curso académico 2020-2021 y aprobación de las recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia.

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

El diálogo tendrá su reflejo en un “Pacto por la Cultura”. El Ministerio trabaja con las CCAA en la solución de los problemas derivados de esta crisis, garantizar que las medidas de desinfección en el patrimonio cultural sean compatibles con la protección de bienes culturales.  Garantizar también la sostenibilidad de las compañías de música, danza y circo y la estabilidad de las estructuras culturales. El Ministerio ha reformulado el programa PLATEA, para fomentar la circulación estatal de espectáculos. Los 5.250.000 euros previstos para financiar los contratos de giras se dedicarán en su totalidad a reprogramar las cancelaciones y sustituir con otros títulos. 

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALMENTACIÓN.

Reuniones con las comunidades autónomas para intercambiar puntos de vista sobre la situación actual de los sectores agroalimentario y pesquero derivada de la COVID-19. 

MINISTERIO DE JUSTICIA

Relación constante con los responsables autonómicos para definir las medidas para armonizar la necesaria protección de la salud de los trabajadores con las garantías de la prestación de los servicios esenciales de justicia en cada una de las CCAA, fijar los servicios esenciales para garantizar la tutela judicial efectiva en todo el territorio nacional ante la evolución de la pandemia, coordinar las medidas a adoptar en relación con los funcionarios que prestan servicio en la Administración de Justicia, y la prestación de servicios esenciales.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Conferencia Sectorial de la Industria como canal de comunicación habitual con las CCAA, como elementos esenciales en la mediación con agentes sociales y empresas. Repaso de la situación de abastecimiento de EPIs y otros equipos sanitarios, aprobación de metodologías de puntuación de criterios territoriales para la convocatoria REINDUS 2020, discusión de propuestas y preocupaciones para la fase de desescalada, elaboración de un plan de ayudas al comercio con medidas a aplicar durante y al finalizar la crisis. Análisis de la situación del sector turístico, compartir medidas, algunas dirigidas a aliviar el impacto sobre actividad turística y el empleo.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

Reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que trataron los Planes Anuales de Política de Empleo (PAPE 2019 y  2020), el informe sobre propuestas normativas en el ámbito de empleo, la tramitación de los ERTE y la aplicación de la normativa regulatoria de los mismos aprobada desde la declaración del estado de alarma.

MINISTERIO DE IGUALDAD 

Reunión de la Comisión Sectorial Extraordinaria de Igualdad, abordando la situación de las políticas públicas contra la violencia de género y su declaración como servicio esencial, y la Guía de recursos actualizada; así como el Plan de contingencia y medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. También se celebró el Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. 

MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Contactos y reuniones con todas las CCAA para analizar conjuntamente la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, medidas urgentes en materia de empleo agrario, canalizar necesidades y observaciones para elaborar una política migratoria ajustada a las necesidades, eficaz y eficiente.

MINISTERIO DE CONSUMO

En el marco de la Comisión Sectorial de Consumo se está coordinando con otras instituciones una vigilancia especial en ámbitos sensibles (geles y mascarillas), información de las novedades que afectan a derechos de consumidores y coordinando su interpretación y aplicación, formación e información sobre derechos de consumidores y usuarios en situaciones derivadas de la crisis sanitaria y sobre recomendaciones de hábitos de consumo durante el confinamiento.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

Colaboración con las CCAA en la obtención directa de material sanitario en el exterior, con gestiones de permisos de sobrevuelo, solventando obstáculos a la exportación, facilitando trámites aduaneros y administrativos, ayuda al retorno de más de 23.000 españoles, de ellos más de 6.000 en vuelos fletados desde todos los continentes, principalmente turistas y estudiantes.

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

Importante labor de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en la coordinación de las actuaciones de los ministerios en el territorio y con las CCAA. Recopilación de consultas de los territorios y de las delegaciones del Gobierno sobre la aplicación del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, así como tramitación y gestión de las correspondientes respuestas y traslado de instrucciones y órdenes de autoridades delegadas a los territorios.

Constitución de centros de coordinación en las delegaciones del Gobierno que presiden los delegados del Gobierno. Seguimiento y contacto con los jefes de los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF). En el ámbito de la función pública se ha remitido a los representantes de las CCAA información sobre las medidas adoptadas en materia de empleo público y la Comisión de Coordinación de Empleo Público ha revisado las medidas adoptadas frente al COVID-19 para garantizar el funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos. 

La ministra ha finalizado su intervención con su mensaje inicial, recordando las lecciones que deja la pandemia: hay que cuidar y reforzar los lazos que nos unen, que nuestro Estado autonómico ha resistido bien la prueba de esfuerzo al que lo hemos sometido para salvar vidas, y que la ciudadanía, que está dando un ejemplo con su sacrificio, espera que sus representantes público

Carolina Darias reclama un mínimo común de entendimiento para hacer frente a la emergencia sanitaria - 1, Foto 1
Carolina Darias reclama un mínimo común de entendimiento para hacer frente a la emergencia sanitaria - 2, Foto 2
Murcia.com