Nos esperan días de calor veraniego, inusual para estas fechas

Fuente:

José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored, nos trae su análisis semanal

Nos esperan días de calor veraniego, inusual para estas fechas

Este fin de semana se llegarán a alcanzar los 35 °C en algunas zonas del país, con temperaturas más altas de lo normal.

Este calor llega muy condicionado por la idea de si pudiera o no frenar los contagios por coronavirus.

En el mediodía del domingo gran parte del sur peninsular superará los 30 °C.

Este fin de semana nos acompañará un anticiclón que propiciará que soplen vientos de componente sur y que predominen los claros, salvo en puntos de Galicia y del litoral cantábrico. El inicio del mes de mayo vendrá marcado por un extraordinario ascenso de las temperaturas, que empezará a notarse a partir de mañana y se extenderá hasta mediados de la próxima semana en algunas zonas.

Las máximas superarán los 25 °C en casi todas las capitales de provincia, los 30 °C en bastantes y los 35 °C en algunas del valle del Guadalquivir. En definitiva, las temperaturas se situarán entre 10 y 15 °C por encima de lo normal para estas fechas, tal y como informa José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.

Algo extraño, pero no insólito

Si atendemos a los datos de los últimos 40 años, la probabilidad de que se repita una situación parecida a la venidera es de apenas el 10%. Las temperaturas serán extrañas, pero no insólitas. Sin ir más lejos, el 30 de abril de 2019 deparó máximas de 31,3 °C en Córdoba y 30,7 °C en Badajoz.

En las últimas décadas hemos tenido otros episodios parecidos en pleno mes de abril que dejaron 35,4 °C en Sevilla (30 de abril de 1997) o 37,4 °C en Murcia (9 de abril de 2011). El 13 de mayo de 2015 la ciudad de Sevilla llegó a marcar 40,8 °C y Córdoba 41,2 °C.

Este año este calor llega con el condicionante de si pudiera o no frenar los contagios por coronavirus, según estudios recientes podría conseguirlo, aunque estos no son todavía concluyentes.

Nos esperan días de calor veraniego, inusual para estas fechas - 1, Foto 1
Murcia.com