SAE celebra que se haya aprobado "oficialmente" la retirada del borrador del Título de los Técnicos en Cuidados de Enfermería

Fuente:

SAE celebra que se haya aprobado

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y los más de 6.000 profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que se manifestaron el pasado 18 de febrero en Madrid consiguieron el compromiso de la Directora General de Formación Profesional, Clara Sanz, y del Secretario General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, Domingo A. Rodríguez, de retirar el borrador del Título de Técnicos en Cuidados Sanitarios por no adecuarse a las funciones y competencias del colectivo, así como la creación de un grupo de trabajo en el INCUAL, con la participación de TCEs, para actualizar las funciones.

Desde SAE llevamos años luchando por estas reivindicaciones y el anuncio, tras la reunión de ayer de la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional, de la retirada del borrador del título y de la creación de grupos de trabajo para actualizar nuestras funciones, lo celebramos como una mejora de los derechos laborales y retributivos de nuestro colectivo, por los que desde SAE llevamos más de quince años trabajando.

Lo que nos sorprende enormemente es que no haya sido a propuesta de la Directora General de FP, presidenta de este Consejo General, como así nos lo prometió, y haya sido a propuesta de una sola organización sindical con clara atención partidista, máxime cuando "en teoría" la "paralización" de dicho borrador era mérito de varias organizaciones, como así se lo hemos transmitido a Clara Sanz, en un escrito que la remitimos el pasado 20 de abril.

"En el año 2005 el INCUAL catalogó la cualificación para el Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería como Nivel 3 (perteneciente a los ciclos formativos de Grado Superior) quedando pendiente la plasmación en Real Decreto. Y sin embargo, inexplicablemente, desde hace quince años, SAE ha tenido que paralizar en varias ocasiones un borrador que mantiene a los profesionales en un nivel absolutamente desfasado con su preparación y praxis real. Por fin, ahora, todo nuestro trabajo y lucha tienen su recompensa y los TCE contaremos con un Real Decreto que recoja realmente nuestras competencias profesionales, reflejado el trabajo que realmente realizamos en la sanidad y servicios sociales. Ahora, esperamos la llamada de la Administración para empezar a trabajar en nuestra segunda reivindicaciones: la actualización de funciones del colectivo, que aún se rigen por las establecidas en 1973 y, desde luego, tanto por formación como por competencias, es evidente que en estos últimos cincuenta años, los TCE hemos avanzado, adaptándonos a la situación sanitaria y social de cada momento para cubrir las demandas y necesidades de la población", explica M.ª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

SAE celebra que se haya aprobado oficialmente la retirada del borrador del Título de los Técnicos en Cuidados de Enfermería - 1, Foto 1
Murcia.com