Las reservas de los embalses españoles marcan cifras superiores a años anteriores

Fuente:

Pedro Gavidia, experto de Meteored nos trae su análisis

Las reservas de los embalses españoles marcan cifras superiores a años anteriores

Esto se debe a los numerosos episodios de lluvias que se han sucedido en las últimas semanas en nuestro país.

Se sitúan en el 66,4% de su capacidad total.

El embalse de Aldeadávila, situado en el curso medio del río Duero, entre España y Portugal.

Las reservas de los embalses españoles crecen de manera evidente y continua debido, en gran medida, a la abundancia de lluvias de las últimas semanas que han incrementado la cifra hasta el 66,4% de su capacidad total.

Nuestros embalses disponen de 36.953 hm³ sobre un total de 55.622 hm³, según los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El volumen almacenado a fecha de hoy es superior al que se alcanzaba el año pasado en estas mismas fechas (33.614 hm³).

Datos en claro ascenso

Las reservas oscilan entre el 95,9% de los embalses del Cantábrico oriental y el 43,1% de la cuenca hidrográfica del Guadiana.

Es importante mencionar el superávit de la cuenca del Duero que, con el 87,4% del total de su capacidad, supera en un 23% las del año pasado en estas mismas fechas (64,4%).

En contraposición, la cuenca del Guadiana presenta un acusado déficit: sus reservas actuales -un 43,1%- son un 10,2% inferiores a las de hace un año (53,3%).

Según Pedro Gavidia, experto de Meteored, la positividad de los porcentajes se explica por la proliferación de los temporales de lluvias intensas en la zona levante y frentes activos que afectaron con mayor intensidad al norte y noroeste de la península Ibérica. Sin embargo, en las zonas más suroccidentales han sido más escasos los episodios de borrascas y frentes atlánticos.

Además vuelven las lluvias, ahora vinculadas a una DANA

De cara al fin de semana, una DANA procedente del Atlántico provocará un nuevo episodio de lluvias y tormentas en muchas zonas del país. A lo largo de la jornada del viernes volverán los chubascos tormentosos a gran parte del noroeste peninsular, y entre el sábado y el domingo llegarán a otras muchas zonas, siendo localmente intensos.

Las reservas de los embalses españoles marcan cifras superiores a años anteriores - 1, Foto 1
Murcia.com