Rodríguez Uribes considera "esencial" incluir al sector cultural en el Plan de Reconstrucción que prepara la Unión Europea

Fuente:

Rodríguez Uribes considera

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha detallado en videoconferencia a sus homólogos de la Unión Europea las diferentes ayudas y medidas económicas puestas en marcha por su departamento para la transición a la 'nueva normalidad'.

"Es esencial incluir al sector cultural en el Plan de Reconstrucción que prepara la Comisión Europea, considerando ayudas directas y créditos garantizados específicos para nuestras industrias" y "reforzar el Programa Europa Creativa, como instrumento especializado y conocedor del sector", ha afirmado Rodríguez Uribes.

"Si algo hemos constatado y aprendido en este tiempo de crisis, es que debemos trabajar juntos para consolidar el peso de la política cultural en la agenda europea", ha dicho el ministro de Cultura español, "alineándola con las estrategias prioritarias relativas al Pacto Verde Europeo y la Agenda Digital Europea para no dejar a nadie atrás. Ni en los momentos más duros de la pandemia, ni ahora en el proceso de desescalada y vuelta a la normalidad".

El doble reto de la recuperación

Para el ministro de Cultura, la transición hacia la recuperación de la normalidad "genera un nuevo escenario que exige atender a un doble reto", por un lado, "facilitar cuanto antes el acceso de los ciudadanos a la cultura en condiciones seguras, garantizando la diversidad, prestando especial atención a través de medidas específicas al conjunto de las Regiones Ultraperiféricas" y, al mismo tiempo "asegurar la viabilidad de las empresas y atender a las dificultades específicas que afrontan artistas y creadores, en los ámbitos del libro, las bellas artes, las artes escénicas y el sector audiovisual".

Repaso a las ayudas a la cultura en España: más de 66 millones en ayudas, 780 millones en liquidez y financiación especializada

Con el objetivo de paliar los impactos inmediatos y atender a las necesidades de las industrias culturales y creativas en el proceso de desescalada, el Gobierno ha aportado una inyección de 20 millones de euros que permitirá a través CREA SGR prestar líneas de financiación y liquidez a las pequeñas y medianas empresas culturales. "Hasta 780 millones de euros podrían ser garantizados mediante este procedimiento", ha afirmado el ministro de Cultura.

Se han aprobado "ayudas por más de 66 millones de euros para el mantenimiento del tejido empresarial y asociativo en los ámbitos del cine, el teatro, la danza, la música, el circo, las bellas artes, el arte contemporáneo, el libro y el patrimonio histórico". También en el ámbito del audiovisual se han introducido medidas de flexibilidad y algunas exenciones, entre las que ha destacado la obligación del "estreno comercial" que podrá realizarse online, además de haber aligerado plazos o facilitado anticipos, "desde la voluntad de no cancelar eventos sino de posponerlos o retrasarlos en el tiempo", ha dicho el ministro, "hasta que las condiciones sanitarias hagan posible su realización".

Respecto a los incentivos fiscales adoptados, "además de la reducción al 4 % del IVA del libro electrónico se han reconocido deducciones en la producción y rodajes de cine y series y se han aumentado en un 5 % las deducciones por mecenazgo", ha explicado Rodríguez Uribes.

Y, por primera vez, ha señalado el titular de la cartera de Cultura, "el Gobierno de España ha introducido un sistema de prestación por desempleo para los trabajadores más vulnerables de los diferentes sectores culturales, especialmente de las artes escénicas y musicales".

Rodríguez Uribes considera esencial incluir al sector cultural en el Plan de Reconstrucción que prepara la Unión Europea - 1, Foto 1
Murcia.com