UNIÓN AC: Una buena imagen vivirá siempre

Fuente:

UNIÓN AC: Una buena imagen vivirá siempre

La Unión de Artistas Contemporáneos de España muestra su descontento por la falta de aplicación de las Buenas Prácticas en el encargo o aceptación de monumentos conmemorativos a las víctimas de la crisis sanitaria.

Con motivo de la pandemia del COVID19 que todavía estamos padeciendo, han aparecido noticias en diversos medios sobre Administraciones de distintos lugares de nuestro país que están empezando a encargar monumentos o recibir esculturas para rendir homenaje a las víctimas de esta triste y difícil situación.

Desde la UNIÓN AC creemos que para intervenir en los espacios públicos, sea con dinero público o privado, deberían tenerse en cuenta las Buenas Prácticas sobre gestión en artes visuales que, aunque de carácter programático, son el referente para el buen hacer en nuestro país desde hace al menos 14 años. Dichas pautas existen, pero a menudo no se cumplen. El político/a de turno tiene que empezar a entender que no todo el mundo sabe de todo y que no todo vale; que existen criterios para medir la calidad y capacidad de sobra para pedir la colaboración de especialistas, por el bien de las víctimas, la ciudadanía y los entornos en los que se colocan las obras de arte público: esculturas, instalaciones, etc.

Estamos en el siglo XXI y los nuevos lenguajes artísticos deben de estar al alcance de la ciudadanía mostrando el respeto que se merece. Tenemos numerosos ejemplos de intervenciones ampliamente criticadas en todas las ciudades, que responden principalmente a una falta de estrategias o programas que las guíen.

Queremos precisar que no es nuestra intención desprestigiar o criticar la obra de ningún/a artista, pero si es nuestra responsabilidad velar para que los procesos de selección o adquisición de obra pública sean lícitos y éticos, especialmente si del espacio público (calles, plazas, oficinas públicas, rotondas, etc.) se trata.

A corto plazo, creemos que ante esta situación es imprescindible la realización de concursos públicos, con jurados compuestos por especialistas que tengan en cuenta el impacto de la elección de una u otra obra, en uno u otro lugar, así como su calidad, representatividad y legitimidad.

A largo plazo, nos parece imprescindible que las distintas Administraciones Públicas generen un plan estable y coherente de arte público que suscriba el código de Buenas Prácticas y no sea guiado por la improvisación como acostumbra a ser.

Por ello remarcamos la importancia de realizar concursos públicos en los que se aplique la transparencia y la igualdad de oportunidades, así como planes estratégicos en los que se cuente con profesionales del ámbito artístico, académico, arquitectónico, urbanístico, etc. que construyan un entorno desde la cercanía y acorde al contexto, más aún, ante una situación histórica como la que vivimos. Por consiguiente, debemos de dar importancia a los símbolos o iconos que representen este momento, así como a otros de mayor o menor impacto o relevancia, ya que pasarán a formar parte de nuestro patrimonio futuro.

Fdo:

Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN AC)

Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Asociación de las Artes Visuales de Asturias, Asociación  Islas Canarias Artistas Visuales, Asociación de Música Electroacústica de España, Associació  Artistes Visuals de les Illes Balears, Plataforma Assembleària d’Artistes de Catalunya, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, Asociación Profesional de Artistas de Galicia, Artistas Visuales  Agrupados de Castilla y León, Artistas Visuales Asociados de Madrid, Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura.

UNIÓN AC: Una buena imagen vivirá siempre - 1, Foto 1
Murcia.com