IV Liga de Debate Preuniversitario

Fuente:

Las jóvenes promesas del debate y los beneficios de esta disciplina que ya está de moda entre los adolescentes españoles

IV Liga de Debate Preuniversitario

La motivación, la tolerancia y una mayor consciencia sobre la realidad política, económica, social y cultural, son algunos de los grandes beneficios del debate en los jóvenes

El equipo de debate de Brains International Schools se posiciona como el mejor de la modalidad en inglés en la IV Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC debatiendo sobre las medidas contra el COVID-19

La alumna Claudia Ayuso de Brains International Schools se ha hecho con el título de mejor oradora en español

La IV Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC ya conoce a sus ganadores, que se hicieron con la victoria el pasado sábado 30 de mayo. La competición contó con un total de 36 equipos de los cuales 24 participaron en la modalidad en español, y 12 en inglés. El equipo de debate de Brains International Schools ha logrado posicionarse como el mejor en la modalidad de inglés de esta edición, y su alumna Claudia Ayuso ha sido reconocida con el título a mejor oradora en español.

Hoy en día, los colegios son espacios de construcción del conocimiento, y el debate es una de las estrategias pedagógicas que mayor impacto va a tener sobre la vida social y laboral futura de los alumnos. Entre los muchos beneficios que el debate aporta a los alumnos se encuentra la motivación, pues les permite expresarse y plasmar libremente sus pensamientos y creencias. Además, favorece la adopción de valores de respeto ante la diversidad de pensamiento, lo que contribuye a una sociedad futura con la mente más abierta, tolerante y con una cultura del trabajo en equipo fortalecida.

En los últimos tiempos se habla continuamente de la desinformación de los jóvenes, cuyo interés por la actualidad es cada vez mayor pese a las facilidades que proporcionan los medios online e incluso las redes sociales. Sin embargo, el debate es una herramienta que fomenta el proceso de investigación y que proporciona una mayor consciencia sobre la realidad política, económica, social y cultural, que será útil tanto para su vida personal como para su vida laboral futura. En este sentido, el debate favorece no solo la adquisición de conocimientos, sino un refuerzo de la oratoria, permitiendo a los alumnos exponer sus ideas con claridad, aportando argumentos y estableciendo un criterio propio.

La crisis por el COVID-19 ha creado una nueva conciencia en la sociedad en relación a cuestiones políticas, sociales o sanitarias, para las cuales la cultura del debate será imprescindible, pues su fin último es el progreso de las sociedades sin recurrir a disputas o al predominio de una postura. Para lograrlo hace falta desarrollar la inteligencia emocional y social enriqueciendo la capacidad de interpretación de la sociedad.

IV Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC

Los alumnos del equipo de debate de Brains International Schools compitieron los pasados 29 y 30 de mayo en la fase final de la IV Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC, un evento que nació de la colaboración entre la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) y la Universidad Camilo José Cela, y que este año se ha celebrado por primera vez en modalidad no presencial.

El objetivo de la Liga de Debate CICAE-UCJC es contribuir al aprendizaje de los más jóvenes sobre el poder de la palabra, mediante las capacidades de debate y el análisis tanto en español como en inglés. En este sentido, los alumnos demuestran su dialéctica tanto en su idioma materno como en el idioma internacional por excelencia. Además, el Método Brains se caracteriza por favorecer en sus alumnos el pensamiento crítico y por fomentar la importancia de debatir escuchando y respetando todos los puntos de vista para formar una opinión propia argumentada. El Método Brains se caracteriza también por impartir los conocimientos académicos tanto en español como en inglés, haciendo especial hincapié en el segundo idioma, lo que ha llevado al éxito de su equipo en la convocatoria de este año.

Los alumnos de Brains International Schools han competido con más de 150 estudiantes de los cursos comprendidos entre 4° de la ESO y 2° de Bachillerato de 20 colegios de toda España, que argumentaron a favor y en contra de las medidas de seguimiento y control individualizado que algunos países han tomado para afrontar la pandemia del COVID-19. El evento contó con expertos en debate de competición como Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, campeones del Mundo de Debate, quienes dirigieron el torneo, y con la presencia de un embajador de excepción, Vicente Vallés, presentador de informativos que además pudo mantener un coloquio con los participantes. 

IV Liga de Debate Preuniversitario - 1, Foto 1
Murcia.com