3 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Fuente:

6 de junio, Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

3 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

SAE CELEBRA QUE EL PROGRAMA DE DONACIÓN Y TRASPLANTE EMPIECE A RECUPERAR EL RITMO DE SU ACTIVIDAD

Esta semana se conmemoran dos citas imprescindibles en una de las áreas sanitarias esenciales de nuestro Sistema Nacional de Salud: la donación y el trasplante de órganos; mañana, 3 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y el próximo día 6, en todo el mundo se rinde homenaje a los pacientes trasplantados.

Este año, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a estos días aplaudiendo que, poco a poco, la actividad en este campo vaya recuperando su ritmo habitual previo a la pandemia, ya que esta parcela asistencial también se ha visto afectada por el Covid-19: de una media de 7,2 donantes y 16,1 trasplantes diarios, las cifras bajaron a 1,9 y 4, respectivamente.

Pero ahora que los hospitales han recuperado su normalidad y las UCIs han empezado a acoger pacientes con diversas patologías, es el momento de que todos nos concienciemos para que nuestro sistema de donación y trasplante siga siendo un ejemplo mundial.

"Desde SAE aportaremos nuestro granito de arena con la celebración del XXXI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), que girará en torno a la donación y la vida de los pacientes trasplantados, y que, debido a la crisis sanitaria, nos hemos visto obligados a posponer hasta el próximo año. Durante esta cita queremos analizar el papel que tanto los TCE como los TES juegan en la detección de posibles donantes debido a su posición en los equipos sanitarios, que los sitúa al lado del paciente en los últimos momentos de su vida. Por ello, además de afrontar su labor asistencial en torno a los pacientes trasplantados, durante esta cita formativa, que celebraremos en Sevilla, abordaremos las herramientas y actuaciones más idóneas para acercarnos a los posibles donantes y contribuir así a conseguir el objetivo propuesto por la Organización Nacional de Trasplantes: alcanzar los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022", explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

3 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos - 1, Foto 1
Murcia.com