Rodríguez Uribes considera "fundamental" que la Unión Europea se mantenga unida en torno a los valores de la solidaridad y la sostenibilidad

Fuente:

Rodríguez Uribes considera

El ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, ha participado en la reunión informal de ministros de Deportes de la Unión Europea en la que los titulares de esta cartera gubernamental han intercambiado información sobre cómo están haciendo frente a la pandemia de la COVID-19 en sus respectivos países.

Rodríguez Uribes ha informado de que en España se está produciendo una reanudación progresiva del deporte, con la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento y con la autorización del reinicio, previsto para el próximo 8 de junio, de las ligas profesionales. "Este reinicio será a puerta cerrada y con el paso del tiempo se podrá contemplar la asistencia de público, respetando las estrictas pautas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias", ha declarado.

El ministro de Deporte ha señalado en su intervención que "para contribuir a financiar y dotar de estabilidad al deporte federativo, olímpico y paralímpico, se ha creado la Fundación España Deporte Global, dotada con fondos provenientes de la venta de derechos audiovisuales del fútbol". Esta Fundación, adscrita al Consejo Superior de Deportes, contará con la participación de las federaciones deportivas españolas, la Liga de Fútbol Profesional y las principales competiciones deportivas a nivel nacional.

"Incluye además un Código de Conducta para el deporte, al que ya se han adherido la inmensa mayoría de las federaciones deportivas y los principales clubes de nuestro país", ha explicado.

Una iniciativa que se suma a la aportación de ayudas por parte del Gobierno a las federaciones deportivas por valor de 50 millones de euros.

En relación con las medidas impulsadas por la Unión Europea, el ministro ha transmitido las felicitaciones del Gobierno español por el acuerdo alcanzado sobre la propuesta de Conclusiones del Consejo sobre las competencias de los entrenadores ya que "ayudará a reforzar el prestigio de la figura del entrenador", ha dicho.

Para Rodríguez Uribes "es fundamental que la UE se mantenga unida en torno a los valores de la solidaridad y la sostenibilidad del desarrollo económico". En ese sentido, ha destacado que los fondos SURE, con los que la Comisión Europea moviliza 100.000 millones de euros para ayudar a los trabajadores a mantener sus ingresos y a las empresas, a mantenerse a flote, "serán una herramienta complementaria fundamental para apoyar al importante sector productivo que gira en torno al deporte y a otras áreas íntimamente relacionadas con este como es el turismo, sectores clave en nuestro país".

"No podemos dejar de congratularnos por la propuesta que prevé un Fondo de recuperación a fondo perdido de 500.000 millones de euros" para el que hoy se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para su distribución. "Este fondo está en línea con nuestra idea de lo que debe ser una Europa unida en lo económico y en lo social, con la vista puesta en el futuro a través del cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", ha concluido el ministro.

Rodríguez Uribes considera fundamental que la Unión Europea se mantenga unida en torno a los valores de la solidaridad y la sostenibilidad - 1, Foto 1
Murcia.com