Pedro Duque se reúne con los responsables de los principales estudios de pacientes con COVID-19

Fuente:

Pedro Duque se reúne con los responsables de los principales estudios de pacientes con COVID-19

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los responsables de tres proyectos de investigación que trabajan con cohortes de pacientes y generan un conocimiento que permite aglutinar la enorme experiencia adquirida estos meses en cientos de centros y ayudar a hacer frente a nuevos casos con mejores capacidades asistenciales.

Los estudios de cohortes tienen una importancia muy especial en la adaptación del sistema sanitario a la pandemia, pues analizan de forma global los datos y la evolución clínica, asistencial y biológica de miles de pacientes, sus datos genéticos y la respuesta a los tratamientos con el objetivo de obtener conocimiento del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que provoca.

El ministro Duque ha conversado con investigadores a cargo de dos proyectos que están siendo financiados por el Fondo COVID-19, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y que se lideran desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del ISCIII.

También han participado los responsables de otro proyecto presentado por el ISCIII y el Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona Supercomputing Centre (CNS-BSC) a la Unión Europea (UE) para liderar la cohorte pan-europea COVID-19.

El ministro ha destacado que estos proyectos, por envergadura y capacidad tractora, son un ejemplo de ciencia de primer nivel realizada en España pero con vocación internacional. Además, estos proyectos permitirán unificar y conectar diferentes registros de pacientes incluyendo datos genómicos, en lo que el Ministerio y el ISCIII esperan que sea un piloto para la implementación de la Estrategia Española de Medicina de Precisión, uno de los compromisos del ministro.

El estudio internacional, de concederse por la UE, tendría un presupuesto de 20 millones de euros y contaría con más 100 cohortes de decenas de países que proporcionarán datos sobre cientos de miles de pacientes, con el fin de realizar análisis computacionales con perspectivas clínicas que permitan identificar factores de riesgo de severidad, reasignación de recursos para la adecuada gestión de futuras pandemias y generar conocimiento prospectivo útil. El director del departamento de Ciencias de la Vida en el CNS-BSC y del Instituto Nacional de Bioinformática, Alfonso Valencia, y el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Cristóbal Belda, han explicado los detalles de este proyecto europeo.

Mientras tanto, los proyectos financiados por el Fondo COVID-19 ya están en marcha. Según ha explicado el investigador Antoni Torres, el estudio liderado desde el CIBER-ISCIII busca analizar un registro de más de 5.000 pacientes ingresados en la UCI por el virus SARS-CoV-2 para conocer los determinantes de su evolución clínica, sus tratamientos y factores pronósticos, incluidos los biológicos.

Por su parte, el estudio diseñado en el CSIC, y que lidera Iñaki Comas, está explorando la asociación de las diferentes secuencias virales del SARS-CoV-2, las secuencias genéticas de las personas y las diferentes variables clínico-epidemiológicas para buscar un patrón que permita predecir la gravedad. Cuando se despliegue la capacidad de secuenciación que está construyendo este proyecto de epidemiología genómica también podrá aportar información sobre posibles rebrotes en tiempo real y la información genómica ser usad en otros proyectos, desde los ensayos con vacunas a los nuevos tratamientos.

Estos dos estudios forman parte de las 127 investigaciones que ha financiado el Fondo COVID-19, que cuenta con un presupuesto total de 24 millones de euros, con el objetivo de mejorar a corto plazo el conocimiento del virus y la gestión de la enfermedad que provoca desde diferentes ámbitos de estudio: uso de fármacos, técnicas de diagnóstico, desarrollo de vacunas, estudios epidemiológicos, sobre inmunidad o la biología del virus, así como la mejora del control de la pandemia en centros sanitarios, entre otros.

Pedro Duque se reúne con los responsables de los principales estudios de pacientes con COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com