COVID-19: la interrupción de la atención sanitaria primaria podría causar la muerte de 51.000 niños más menores de 5 años en Oriente Medio y África del Norte

Fuente:

Es necesario apoyar los sistemas y trabajadores sanitarios de primera línea para aumentar el acceso de los niños a servicios de salud básicos

COVID-19: la interrupción de la atención sanitaria primaria podría causar la muerte de 51.000 niños más menores de 5 años en Oriente Medio y África del Norte

Declaración de Ted Chaiban, director regional de UNICEF en Oriente Medio y África del Norte, y el Dr. Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental

Briefing sobre el impacto del COVID-19 en la atención sanitaria de los niños AQUÍ

"La pandemia de COVID-19 ha puesto a los sistemas de salud de la región bajo una presión sin precedentes. Los servicios de atención sanitaria primaria han disminuido o han quedado interrumpidos en muchos países.

Aunque apenas hay casos de COVID-19 en niños de la región, es evidente que la pandemia les está afectando de primera mano. Otros 51.000 niños menores de cinco años podrían morir en la región a finales de 2020 si se prolonga la actual interrupción de los servicios esenciales de nutrición y salud y si aumenta la desnutrición infantil.

Si esto ocurre, supondría un incremento de cerca del 40%, en comparación con las cifras pre-COVID. Esto implica una regresión de los progresos en material de supervivencia infantil de los últimos 20 años.

Una combinación de factores podría contribuir a esta previsión desoladora. Sobrepasados, muchos trabajadores de primera línea han desviado sus esfuerzos para responder al brote, con un déficit de equipos personales de protección y otros suministros esenciales. Los confinamientos, las restricciones de movimiento y las barreras económicas pueden impedir aún más las dificultades de las comunidades para acceder a atención sanitaria. Muchos temen contraer el virus en las propias instalaciones sanitarias. Los niños y madres tienen, por tanto, más probabilidades de quedarse sin intervenciones de prevención, incluyendo vacunación, tratamiento de infecciones neonatales y de enfermedades infantiles, atención durante el embarazo y el parto y servicios para prevenir un aumento de la emaciación.

Pero podemos evitar este escenario y permitir a miles de niños celebrar su quinto cumpleaños rodeados de sus familias y amigos.

Hacemos un llamamiento para que se den los siguientes pasos, y confirmamos que UNICEF y la OMS están comprometidos a apoyar los sistemas de atención sanitaria en la región para implementar estas acciones:

La reanudación plena y segura de las campañas de vacunación y los servicios de nutrición, siguiendo las estrictas medidas de precaución para prevenir contagios, usando equipos de protección personal, evitando la masificación y cumpliendo las normas de espacio físico en las instalaciones sanitarias.

Priorizar y facilitar el acceso a servicios de atención sanitaria primaria para cada niño, especialmente los más vulnerables, a través de la disponibilidad de suministros y personal sanitario.

Equipar a los equipos comunitarios de alcance en la región con los requisitos mínimos para prevenir y controlar los contagios, incluyendo la implementación de medidas estándar de precaución y equipos de protección.

Invertir en iniciativas públicas de comunicación y participación comunitaria eficaces para aumentar la confianza en los sistemas sanitarios públicos y promover entre las familias comportamientos de búsqueda de atención sanitaria.

COVID-19: la interrupción de la atención sanitaria primaria podría causar la muerte de 51.000 niños más menores de 5 años en Oriente Medio y África del Norte - 1, Foto 1
Murcia.com