Ribera transmite al presidente de Cantabria su compromiso para buscar soluciones que apoyen la descarbonización de Solvay

Fuente:

Ribera transmite al presidente de Cantabria su compromiso para buscar soluciones que apoyen la descarbonización de Solvay

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido hoy con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para transmitirle el compromiso del Ejecutivo de cooperar y estudiar soluciones para apoyar el proceso de transición de la empresa Solvay, en Torrelavega.

Esta empresa química, que emplea a más de 800 trabajadores directos, está llevando a cabo una estrategia para sustituir su actual planta de cogeneración de carbón por una de valorización de combustibles derivados de residuos.

Durante la reunión se han abordado las diferentes opciones con las que cuenta la planta de Torrelavega para llevar a cabo la citada transición. Entre las alternativas que se barajan están la negociación con Bruselas para apoyar esta reconversión con Fondos del Pacto Verde o el desarrollo, en el medio plazo, de un mecanismo de obligaciones de eficiencia energética (certificados blancos).

Transición justa

El MITECO considera de vital importancia la implicación de todos los actores sociales y, especialmente, del sector industrial, en la transición hacia una economía neutra en emisiones. En este sentido, Teresa Ribera ha reiterado el compromiso del Ejecutivo a la hora de facilitar la descarbonización de todas las empresas y, de forma especial, de aquellas que actúan como motor de la economía nacional -como es el caso de Solvay- de manera justa e inclusiva, ofreciendo oportunidades de empleo para los territorios y trabajadores afectados.

Con este fin el Gobierno se ha dotado de un Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo adscrito al MITECO que, entre otras cuestiones, gestiona y tutela la preparación y ejecución de convenios de transición justa, en consenso con las administraciones regionales y locales, empresas y sindicatos, para garantizar el mantenimiento del empleo y la dinamización de la económica e industria de los territorios afectados por la transición.

Ribera transmite al presidente de Cantabria su compromiso para buscar soluciones que apoyen la descarbonización de Solvay - 1, Foto 1
Murcia.com