El sector del libro pide la convocatoria de una mesa para un Pacto por el libro y la lectura

Fuente:

Piden a Gobierno y Partidos Políticos que hagan una apuesta decidida y estratégica por el libro y la lectura a largo plazo

El sector del libro pide la convocatoria de una mesa para un Pacto por el libro y la lectura

Para ello han elaborado una carta abierta dirigida al Gobierno y a los partidos políticos para que se comprometan con el libro y la lectura por medio de un Pacto.

Siguen reclamando la adopción de medidas concretas para paliar el impacto del COVID en el sector.

Recuerdan el valor económico, cultural y social del sector del libro y de la lectura.

El sector del libro, -editores, libreros y distribuidores-, reunido en la Federación de Cámaras del Libro (FEDECALI), considera que, una vez analizada la situación vivida en este primer semestre del año, es más necesario que nunca que Gobierno y partidos políticos hagan una apuesta decidida por alcanzar un Pacto por el Libro y la Lectura.

En estos meses, el sector ha recibido positivamente las medidas de liquidez (ya que la rebaja del IVA digital no puede ser imputable a esta situación porque figuraba en los presupuestos no aprobados en la anterior legislatura). Pero, reconociendo la buena interlocución con la Dirección General del Libro, ha resultado del todo decepcionante que no se haya adoptado ni una sola de las medidas de activación de la cadena del libro que se habían solicitado: un programa de adquisición de fondos para bibliotecas (para lo que se pidió la modificación de la ley de contratos); el lanzamiento de un bono-libro para los ciudadanos y un plan especial para impulsar el mercado exterior, a lo que- se sumó la petición de reconsiderar las fórmulas de los programas de gratuidad de libros de texto y sustituirlas por un programa de cheque-libro..

Pero, más allá de seguir reclamando medidas concretas, los editores, libreros y distribuidores de libros creen imprescindible convocar una mesa que tenga como objetivo alcanzar un pacto donde se fije una estrategia a largo plazo que reconozca el valor de la lectura y el papel que la industria del libro tiene en la sociedad española actual.

La del libro constituye la primera industria cultural española. Sus empresas facturan alrededor de 3.000 millones de euros, tanto en el mercado interior como en el exterior. Realiza una aportación positiva a la balanza comercial española. Cuentan, además, con más de 222 filiales que facturan una cantidad similar en países de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.

Sin embargo, estas cifras y datos no han sido hasta ahora suficientes para que, desde la Administración Central, con independencia del signo político del que se haya tratado, se haya entendido la importancia estratégica de este sector. Durante décadas el libro ha navegado solo, sin formar parte de un plan de trabajo con las Administraciones. El mejor reflejo de esta situación han sido los presupuestos dedicados al libro, la discontinuidad de programas o la ausencia de voluntad y visión políticas para potenciar este activo del patrimonio cultural de nuestro país.

Por todo ello, el sector del libro quiere trasladar la necesidad de dejar de lado el cortoplacismo político y sentar las bases que permitan fijar objetivos claros, establecer políticas y dotar de recursos que contribuyan a la difusión de la cultura, de la misma manera que ha sido posible en otros países de nuestro entorno. Empezando por considerar el libro como un bien esencial.

Por ello y para difundir la importancia del libro y la lectura en el progreso de una sociedad y, por tanto, la necesidad de entrar en el perímetro de las políticas públicas, han redactado el siguiente documento: "Un país lector: Carta abierta a nuestros gobernantes y políticos". 

El sector del libro pide la convocatoria de una mesa para un Pacto por el libro y la lectura - 1, Foto 1
Murcia.com