Calor sofocante para el fin de semana

Fuente:

Samuel Biener, experto de Meteored, ofrece la predicción para el fin de semana

Calor sofocante para el fin de semana

En los últimos días, estamos viviendo un anticipo de la canícula que suele darse entre el 15 de julio y el 15 de agosto

Durante la jornada del domingo las temperaturas subirán, y a principios de semana podrían alcanzarse los 44 °C en ciertas zonas de la Península

Este fin de semana las temperaturas empezarán a subir y tocarán techo el martes, cuando el valle del Guadalquivir podría llegar a los 44 °C.

En las últimas jornadas hemos experimentado un anticipo de la canícula (período estadísticamente más cálido, que va del 15 de julio al 15 de agosto), con valores diurnos iguales o superiores a los 40 °C en zonas del este y del sur peninsular. No debemos confundir este fenómeno con una ola de calor, de momento los registros están siendo propios de julio, el mes más cálido y seco del año en gran parte de España, explica Samuel Biener, experto de Meteored.

Todo parece indicar que, a lo largo del fin de semana y especialmente el domingo, las temperaturas volverán a subir. Entre el lunes y el martes, las máximas superarán ligeramente los 40 °C e incluso rondarán los 44 °C en el valle del Guadalquivir.

La semana que viene presentará temperaturas hasta 6 °C más altas de lo normal en el interior de la mitad oeste peninsular. El resto del mes será caluroso, pero los registros parece que quedarán más cerca del promedio histórico.

Sábado y domingo

El sábado se podrían producir algunas lloviznas en puntos del Estrecho y en las costas catalanas, con tendencia a escampar a partir del mediodía. Se alcanzarán los 38 o 39 °C en Extremadura y en el valle del Guadalquivir. En buena parte del litoral mediterráneo y del interior se mantendrán entre los 30 y 35 °C, mientras que en algunas zonas del litoral norte continuarán por debajo de los 25 °C.

El domingo una masa de aire más cálida provocará que las temperaturas empiecen a subir en ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz, que ya superarán los 40 °C. Como contrapunto, en el extremo norte, habrá nubes que podrían dejar alguna gota. Según el modelo Europeo, durante la noche no bajaremos de los 20 °C en muchas zonas del suroeste y del litoral mediterráneo.

Calor sofocante para el fin de semana - 1, Foto 1
Murcia.com