Exteriores aboga por una asociación estratégica con la OMS para hacer frente al COVID-19 y otros retos del sistema de salud global

Fuente:

Exteriores aboga por una asociación estratégica con la OMS para hacer frente al COVID-19 y otros retos del sistema de salud global

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha reunido con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha participado esta mañana en el acto de homenaje a las víctimas del COVID-19.

González Laya ha analizado con Tedros la situación de la pandemia por COVID-19 y las vías para superarla y le ha agradecido todo el apoyo prestado a España durante estos meses. Asimismo, ha reconocido el liderazgo de la OMS en la respuesta del Sistema de Naciones Unidas a la emergencia sanitaria, y ha subrayado que sólo desde la acción multilateral, la cooperación global y la solidaridad venceremos al desafío actual.

La ministra ha señalado que la crisis del COVID-19 nos muestra que se debe reforzar el sistema de salud global y sus componentes, y por ello ha dado la bienvenida a la decisión de la OMS de iniciar un proceso de evaluación independiente de la respuesta global a la pandemia.

Los esfuerzos globales para desarrollar vacunas y medicinas contra el COVID-19 han sido abordados en la reunión. Arancha González Laya ha recalcado la consideración de la vacuna y las medicinas contra el COVID-19 como un bien público universal y a las que se debe facilitar un acceso equitativo.

Ambos líderes han coincidido en la conveniencia de impulsar el llamado "enfoque de una salud" para integrar las dimensiones humana, animal y ambiental de la salud, y han hecho referencia a la iniciativa sobre salud y clima lanzada por España, la OMS y otros socios relevantes en la Cumbre de Acción Climática del secretario general de Naciones Unidas (septiembre de 2019).

La ministra ha destacado el apoyo de Cooperación Española a la OMS, que se multiplicará más de tres veces este año y, entre otras prioridades, contribuirá con tres millones de euros al Plan Estratégico de Preparación y Repuesta de la OMS para el COVID-19 y prestará especial atención a América Latina.

Durante la conversación con el director general de la OMS, la ministra española puso el énfasis también en la necesidad de que la comunidad internacional adopte un nuevo pacto global por la salud, basado en la Agenda 2030 -la mejor hoja de ruta para salir de la crisis, dijo- y en una recuperación socioeconómica verde y sostenible.

Exteriores aboga por una asociación estratégica con la OMS para hacer frente al COVID-19 y otros retos del sistema de salud global - 1, Foto 1
Murcia.com