El MITECO despliega una brigada y medios aéreos para colaborar en la extinción del incendio declarado en Rubiá (Ourense)

Fuente:

El MITECO despliega una brigada y medios aéreos para colaborar en la extinción del incendio declarado en Rubiá (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha desplegado en las últimas horas diversos medios para apoyar a la Comunidad Autónoma de Galicia en las tareas de extinción de cuatro incendios declarados en la región: tres en la provincia de Ourense, en las localidades de Rubiá, Baltar y Vilar de Barrio, y otro en la provincia de A Coruña, en Lousame. A lo largo del día de ayer, también se ha colaborado con las comunidades autónomas de Navarra (en Lumbier) y Valencia (en Monóvar).

Para el apoyo en las tareas de extinción del incendio de Rubiá, en Ourense, ayer se desplegó una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) helitransportada con dos helicópteros con capacidad para 1.200 litros de la base de Tabuyo del Monte (León) y un helicóptero Kamov con capacidad de carga de 4.500 litros proveniente de la base de Ibias (Asturias). Este foco también ha contado con el apoyo de cuatro aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad, procedentes de las bases de Lacabolla (A Coruña), Torrejón (Madrid) y Matacán (Salamanca); dos aviones anfibios Fire Boss de 3.100 litros de capacidad, que se desplazaron desde la base de Rosino (Zamora); dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad procedentes de Xinzo de Limia (Ourense) y un avión de coordinación y observación que voló desde el Aeropuerto de León. En total nueve aviones, tres helicópteros y una BRIF que en estos momentos ya han regresado a sus respectivas bases.

Por otro lado, ayer, y para colaborar en las tareas de extinción de otro dos incendios forestales declarado en la provincia de Ourense, se trasladó media BRIF de la base de Laza hasta la localidad de Vilar de Barrio y dos aviones de carga en tierra desde Xinzo de Limia hasta la localidad de Baltar. También en Galicia, en la provincia de A Coruña, se movilizó un avión anfibio de alta capacidad desde Labacolla hasta Lousame.

Apoyo en Comunidad Valenciana y Navarra

Ayer, viernes 17 de julio, el MITECO continuó prestando apoyo a la Comunidad Autónoma de Valencia en las tareas de extinción del incendio activo en Monóvar (Alicante). En concreto, se desplazaron hasta la zona dos aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad, desde base valenciana de Requena (Jaén). Durante la jornada, también continuó trabajando en la zona una BRIF procedente de la base de Palo Esquiladores (Cuenca). Todos los medios aéreos y terrestres ya han sido desmovilizados de la zona.

Por otro lado, al incendio en la localidad navarra de Lumbier contó con la participación de un avión de carga en tierra que voló desde Noain y que también ha regresado a su base.

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos. Proteger nuestro suelo es tarea de todos.

1. No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.

2. No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.

3. Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.

4. En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

5. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

6. Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.

7. Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

8. La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio sólo.

9. En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.

10. No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

El MITECO despliega una brigada y medios aéreos para colaborar en la extinción del incendio declarado en Rubiá (Ourense) - 1, Foto 1
Murcia.com