Preocupación por el impacto nutricional del desempleo en España

Fuente:

Las situaciones económicas desfavorables y el desempleo pueden estar también asociadas con una perdida en la calidad de la alimentación

Preocupación por el impacto nutricional del desempleo en España

Acción contra el Hambre ha puesto en marcha un programa de tarjetas de ayuda solidaria que permiten a las familias más afectadas por las consecuencias socieconómicas de la pandemia llenar su carro semanal.  

“En Acción contra el Hambre estamos sumamente preocupados por el impacto que el aumento del desempleo puede tener en la salud nutricional en España. Las situaciones económicas desfavorables y el desempleo pueden estar también asociadas con una perdida en la calidad de la alimentación. Por una parte, los hogares con menos ingresos tienden a reducir el consumo de alimentos frescos y con proteínas, más caros en muchas ocasiones. Además las personas desempleadas de larga duración son más propensas al sedentarismo y a una dieta menos saludable. Dedican menos tiempo a hacer deporte y disminuyen sus autocuidados según las evidencias recogidas por los equipos de Acción contra el Hambre en nuestros programas de empleo. No hay que menospreciar tampoco la pérdida de autoestima y autoconfianza que afecta a quienes pierden repentinamente su empleo  viendo reducir drásticamente sus ingresos, generando a menudo modificaciones en su alimentación que puede tener una incidencia directa entre la salud nutricional de las personas, incluidos los niños y niñas en el caso de familias”, asegura Luis González, director de ingeniería técnica de Acción contra el Hambre.

Acción contra el Hambre ha puesto en marcha un programa de tarjetas de ayuda solidaria que permiten a las familias más afectadas por las consecuencias socieconómicas de la pandemia llenar su carro semanal. Este programa, que por el momento, está acompañado de una guía y una serie de sensibilizaciones para fomentar una alimentación saludable aun cuando se tienen pocos ingresos.

Naciones Unidas acaba de estimar que la obesidad, que puede degenerar en hipertensión y enfermedades cardiovasculares, afecta a 38 millones de niños y niñas en el mundo y al 13% de los adultos en el mundo. Acción contra el Hambre estima en 346 euros mensuales el coste mínimo de una canasta básica de alimentos saludables para una familia estándar.

Preocupación por el impacto nutricional del desempleo en España - 1, Foto 1
Murcia.com