Hotel Cetina Murcia, primer Hotel Amigo de UNICEF en Murcia para luchar contra el impacto del cambio climático en la infancia

Fuente:

El programa Hoteles Amigos contribuye a garantizar a niños y niñas de todo el mundo acceso al agua y al saneamiento tan necesario en situaciones de crisis como la ocasionada por el coronavirus

Hotel Cetina Murcia, primer Hotel Amigo de UNICEF en Murcia para luchar contra el impacto del cambio climático en la infancia

Cetina Hotels y UNICEF España han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración a través del cual los dos hoteles del grupo Cetina Hotels, ubicados en Murcia y en Sevilla, pasan a formar parte de la red de Hoteles Amigos de UNICEF.

El director general de Cetina Hotels, Alejandro Belando, ha señalado: "Para nuestro equipo y empresa es muy importante poder colaborar con organizaciones de la relevancia de UNICEF, con quien compartimos una misma filosofía. El cuidado del medio ambiente está implícito en nuestra forma de gestionar los hoteles y contamos con planes de sostenibilidad para fomentar el respeto a nuestro planeta y concienciar a nuestros clientes de que es posible minimizar nuestro impacto con pequeñas acciones individuales, así mismo, nos encanta aportar ese granito que mucha gente necesita. Nos sumamos al programa Hoteles Amigos de UNICEF porque una pequeña aportación de 1 euro supone un mes de agua potable para un niño y esto, sin duda, ayuda al futuro de la infancia".

Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal, ha destacado que "estamos muy contentos de contar con Hotel Cetina como primer Hotel Amigo de UNICEF en nuestra Región". Marzal ha recordado que el éxito de este programa radica en que los propios establecimientos turísticos se convierten en agentes activos en la promoción de los derechos de la infancia.

Los clientes que se alojen en cualquiera de los establecimientos de Cetina Hotels recibirán información del programa a su llegada al hotel y podrán colaborar con el programa de UNICEF en el momento en el que realicen el check-in. Todos los fondos conseguidos se destinarán a los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de la organización para la lucha contra los impactos del cambio climático en la infancia.

Con iniciativas como esta, UNICEF contribuye a la lucha contra el cambio climático y a mejorar el acceso de millones de niños y niñas de todo el mundo a agua potable. Cada día, cerca de 1.000 niños y niñas mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene. Una problemática que se ve agravada por el cambio climático, cuyo impacto podría afectar durante la próxima década a 175 millones de niños.

Marzal, ha indicado, además, que "la COVID-19 está profundizando la problemática y está poniendo en riesgo a millones de niños y niñas de todo el mundo que no tienen el agua que necesitan para vivir, pero gracias a colaboraciones como la que hoy firmamos con Cetina Hotels estamos a tiempo de detenerlo". Como ha recordado la presidenta de la organización en la Región, solo tres de cada cinco personas en el mundo tienen instalaciones para lavarse las manos, algo fundamental para detener la COVID-19. Gracias al programa Hoteles Amigos, UNICEF y sus aliados luchan cada día y en todas partes para cambiar esta realidad.

Hoteles Amigos de UNICEF España

El programa de Hoteles Amigos de UNICEF España destina los fondos recaudados a la lucha contra los efectos del cambio climático en los niños. Gracias a este compromiso, se podrá ampliar el acceso a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene para familias y comunidades que carecen de ellos.

Estos servicios son fundamentales para la supervivencia y desarrollo de la infancia. Con la intensificación de las olas de calor, las inundaciones o las sequías, desastres naturales agravados por el cambio climático, los sistemas de distribución de agua (depósitos, tuberías, fuentes, etc.) quedan en muchas ocasiones destruidos. Además, estos fenómenos dejan a su paso aguas contaminadas que ponen en peligro las vidas de los niños debido a, por ejemplo, brotes de enfermedades como el cólera o la diarrea.

A través del programa Hoteles Amigos, programa que promueve un turismo responsable, todas las empresas del sector turístico y sus clientes pueden contribuir a luchar contra las consecuencias del cambio climático para la infancia. Los hoteles participantes en el programa realizan campañas de sensibilización sobre el impacto del cambio climático en el agua, y recaudan fondos para los programas de agua y saneamiento de UNICEF.

Asimismo, los clientes pueden donar durante el check-in en un establecimiento hotelero adherido al programa, o participar en eventos y actividades promovidas por los hoteles. Con 1 euro, UNICEF puede proporcionar agua potable a un niño durante un mes.

En Jordania, por ejemplo, en el campo de refugiados palestinos de Baqa'a, UNICEF instaló tanques para distribuir agua a niños como Abdullah, de 11 años, y su hermana Nour. Su familia se veía obligada a comprar agua muy cara debido al desabastecimiento. Con la nueva infraestructura tienen acceso a agua para beber, cocinar y lavarse. "El campo está muy sucio", explica Ribhia, la madre de Abdullah y Nour. "Antes la casa estaba sucia y mis hijos no se bañaban. Me daba miedo que se pusieran enfermos". Jordania está sufriendo una disminución de precipitaciones anuales y un aumento de las temperaturas debido al cambio climático, lo cual está causando sequías y una menor disponibilidad de agua, especialmente para grupos vulnerables como los refugiados.

El cambio climático afecta directamente a la salud, educación, protección y desarrollo de la infancia, especialmente de los niños y niñas que viven en las zonas más pobres. Esto puede producir efectos irreversibles en la infancia, pero puede frenarse con acciones encaminadas a mejorar el acceso a agua, saneamiento e higiene adecuados. 

Hotel Cetina Murcia, primer Hotel Amigo de UNICEF en Murcia para luchar contra el impacto del cambio climático en la infancia - 1, Foto 1
Murcia.com