SAE: Pacientes hacinados en urgencias y controles inexistentes en la entrada de Son Espases

Fuente:

SAE: Pacientes hacinados en urgencias y controles inexistentes en la entrada de Son Espases

La saturación que existe en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Son Espases desde el pasado miércoles por la tarde está originando el hacinamiento de los pacientes en espacios reducidos, impidiendo que se cumpla la distancia de seguridad establecida. Esta saturación se mantiene sin refuerzo de personal, sobrecargando todavía más al personal que realiza su trabajo en urgencias.

Mientras que el hospital mantiene cerradas 76 camas, además de las del Hospital Virgen de la Salud, como viene siendo habitual en el periodo estival, los pacientes deben permanecer en espacios reconvertidas en salas de atención a pacientes que no disponen de baño, en las que además se ubican demasiadas camillas para poder respetar la distancia de seguridad.

A esta situación, hay que sumar el protocolo de acompañamiento a los pacientes ingresados en las plantas de hospitalización establecido por la supervisión de área. Desde SAE solicitamos controles de temperatura de los familiares de los pacientes en los accesos al hospital, pero desde la dirección se decidió permitir una visita, sin tiempo de permanencia mínimo indicado, y que los controles se hicieran en la habitación por los Técnico en Cuidados de Enfermería. Así, además de la atención al paciente, los TCE deben realizar este control del familiar: "si el familiar del paciente que está en la habitación da su consentimiento, se le hará un control de temperatura una vez se encuentra en la habitación del paciente. Y, en caso de que la temperatura sea superior a 37 grados, deberá abandonar el hospital y dirigirse a su casa para llamar al 061".

"Ante la gravedad de la situación que estamos viviendo a nivel mundial y el elevado número de rebrotes que existe en nuestro país, con 560 a fecha de hoy, de los que 28 están localizados en Baleares, no parece muy coherente que los familiares de los pacientes puedan acceder al hospital sin ningún tipo de control en la entrada al mismo y que se esté permitiendo una saturación en las urgencias que pone en riesgo a pacientes y profesionales ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad establecida. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería hemos manifestado nuestra preocupación a la Dirección de Enfermería, solicitando una reunión urgente para abordar estos problemas y mejorar la situación de riesgo que actualmente existe en el hospital lo antes posible, sin embargo, parece que estas cuestiones no son tan urgentes para la Dirección, pues nos han emplazado al próximo jueves. Es inadmisible que actuaciones que están poniendo en peligro a profesionales y pacientes no se corrijan de forma inmediata. Exigimos la contratación de personal de refuerzo y la apertura de las habitaciones cerradas", explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.

SAE: Pacientes hacinados en urgencias y controles inexistentes en la entrada de Son Espases - 1, Foto 1
Murcia.com