Más de 20 jóvenes españoles, uno vigués, impulsan la campaña europea más ambiciosa para frenar el cambio climático

Fuente:

Con la ayuda de personalidades como Alejandro Sanz, Rozalén o Alba Flores, piden un millón de firmas para que la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Actions on Climate Emergency’ sea llevada al Parlamento Europeo

Más de 20 jóvenes españoles, uno vigués, impulsan la campaña europea más ambiciosa para frenar el cambio climático

Un grupo de trabajo formado por jóvenes españoles de la entidad Fridays for Future (Juventud por el Clima), entre los que figura el vigués Héctor Santorum, lanza hoy una campaña para impulsar en España la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés) ‘Actions on Climate Emergency’ (Acciones sobre la Emergencia Climática).

La ECI es la propuesta conjunta de mayor consenso en el panorama europeo que persigue cuatro objetivos: que la Unión Europea (UE) reencamine la legislación vigente (Acuerdo de París) para lograr la reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y llegar a un 0 neto en 2035; aplicar el impuesto de Regulación Límite de Carbono, que se añadiría a los productos importados según la cantidad de gases de efecto invernadero que conlleven; no firmar ningún tratado de libre comercio con países que no sigan una ruta compatible de 1,5 ºC según el Climate Action Tracker; y elaborar materiales educativos para todos los planes de estudios de los Estados miembro de la UE sobre los efectos del cambio climático.

Para que esto se haga realidad -es decir, que la ECI sea sometida a debate y votación en el Parlamento Europeo- es necesaria la voz de un millón de europeos mediante su firma.

De momento, la iniciativa cuenta con el apoyo de personalidades del mundo del arte, la ciencia y la cultura como Rozalén, Alejandro Sanz, Bad Gyal, Samantha Vallejo-Nágera, Alba Flores, Joan de Son Rapinya, Pablo Rodríguez Ross, el grupo Olivia is a ghost, Ana Perrote, el grupo Las Hinds, Joan Dausà, Quim Hereu, Miquel González, Maren o Pati VEGawake.

Por su parte, el vigués Héctor Santorum comenzó su andanza en la ECI el pasado mes de enero, pues la reconoció como “una de las mejores herramientas de cambio que Fridays for Future podía emplear a nivel europeo”.

En ese momento, la ECI llevaba 35.000 firmas, y el grupo europeo “estaba un poco parado a consecuencia de los exámenes”.

Pero, poco a poco, Santorum fue creando pequeños vídeos y movilizando las redes para conseguir más firmas.

“Los resultados fueron llegando en forma de pequeños triunfos, consiguiendo atención en hashtags como #SigntheECI, #WeDemand o #ThisIsOurWorld”, explica.

“Era un trabajo, en muchos momentos, solitario”, reconoce.

A ello se le sumaron ciertas dificultades técnicas, que en alguna ocasión obligaron a echar el freno de mano a su participación en la campaña.

Y, contra todo pronóstico, la crisis causada por la COVID-19 y los confinamientos instaurados a lo largo de toda Europa permitieron reactivar los grupos internacionales.

Mientras, en España, Santorum se alió con el mallorquín Pere Femenia y juntos crearon un “nuevo grupo” nacional para promocionar la ECI, esta vez, más funcional y formado por casi 30 personas que hoy muestran al mundo el esfuerzo de meses de trabajo para sacar la campaña adelante.

“Ha sido una carrera de fondo y no sé qué repercusión va a tener el gran trabajo que hemos hecho, y si dicha repercusión se va a traducir en una alta cantidad de firmas.

Pero afronto el 7 de agosto con mucho nerviosismo y emoción, tras siete meses de trabajo y con un último mes tremendamente ilusionante, rodeado de gente maravillosa”, concluye Santorum. 

Más de 20 jóvenes españoles, uno vigués, impulsan la campaña europea más ambiciosa para frenar el cambio climático - 1, Foto 1
Murcia.com