Llegan tormentas muy fuertes con granizo causadas por una DANA

Fuente:

En las próximas jornadas una vaguada, ahora situada frente a las costas del suroeste de Europa, originará una gota fría o DANA cuyos efectos se notarán, especialmente, en el interior y la mitad norte de España

Llegan tormentas muy fuertes con granizo causadas por una DANA

Las tormentas vendrán acompañadas de rachas de viento muy fuertes (reventones) que podrían superar puntualmente los 120 km/h

Una vaguada situada frente a las costas del suroeste de Europa aumentará su longitud de onda entre esta tarde y el mediodía de mañana. La lengua de aire frío en altura acabará desgajándose por unas horas del chorro polar, originando una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este embolsamiento cruzará la vertical del noroeste peninsular provocando, a su paso, el desarrollo de fenómenos tormentosos muy intensos en el interior y la vertiente cantábrica.

Martes y miércoles complicados

Mañana martes se producirán chubascos irregulares desde buena mañana, menos probables a orillas del Mediterráneo. A partir del mediodía la inestabilidad aumentará en el interior y en el norte, con tormentas muy intensas en puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, sureste de Galicia y noreste de Extremadura. Las tormentas ganarán terreno también en las comunidades del norte entre la noche del martes y el mediodía del miércoles. En base a las previsiones del modelo europeo, los acumulados podrían superar los 70-100 l/m2 en algunos puntos de Galicia o Asturias.

El miércoles, con el paso de las horas, los chubascos quedarán cada vez más restringidos al extremo norte y se retirarán al final del día. En el sureste se registrarán algunas tormentas de escasa precipitación o secas. Las temperaturas bajarán de forma notable, aunque en el cuadrante suroriental se superarán los 36-37 °C en zonas de valle. Los chaparrones irán acompañados de granizo y de rachas de viento muy fuertes (reventones) que podrían superar puntualmente los 120 km/h, según Samuel Biener, experto de Meteored.

Llegan tormentas muy fuertes con granizo causadas por una DANA - 1, Foto 1
Murcia.com