SAE: Las personas mayores deben ser atendidos por profesionales con la debida titulación

Fuente:

SAE: Las personas mayores deben ser atendidos por profesionales con la debida titulación

El respeto a la atención de los mayores se contradice con el alarmante descuido que se presta al perfil profesional encargado de esta atención. La primera muestra de consideración a nuestros mayores debe ser la de asegurarles la atención adecuada por los profesionales indicados, debidamente formados. El cuidado, el respeto y la protección a las personas mayores debe estar entre las prioridades de cualquier sistema de salud. Son los más vulnerables y, lamentablemente, son los que más han sufrido el efecto devastador de la Covid-19 pero su vulnerabilidad no va a pasar como esperamos ocurra, cuanto antes, con la crisis sanitaria.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado al Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, como máximo responsable de la gestión y, por tanto, de los profesionales de las residencias de mayores y centros sociosanitarios, así como a los responsables de las consejerías competentes en cada comunidad autónoma, que se apliquen las medidas necesarias y se exija la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en estos centros. Es inaplazable que se tomen estas medidas.

Merecen profesionales con la debida titulación y la exigencia de ésta debería ser requisito imprescindible para poder optar a cualquier puesto de atención sanitaria. Sin embargo, lamentablemente, esto no es así y nos encontramos con cientos de centros sociosanitarios que llevan a cabo la contratación de personas que presentan certificado de participación en algún curso de dudoso rigor, sin la debida carga lectiva ni formativa que les permita adquirir los debidos conocimientos, y a quienes se les supone muy buena voluntad pero a los que no les exige ninguna titulación que les capacite para la atención sanitaria.

Conviene recordar igualmente que dadas las particularidades de este sector de la población, en ocasiones dependientes, e incluso, grandes dependientes, con pluripatologías crónicas requieren de cuidados continuos y fundamentales, muchos de ellos requieren técnicas de enfermería específicas tales como la alimentación enteral, oxigenoterapia, prevención de úlceras…entre otras.

En la mayor parte de los centros las plantillas de profesionales titulados como Técnicos en Cuidados de Enfermería o Gerocultores realizan sus funciones diarias con total independencia y autonomía sin ser precisa la supervisión de ningún titulado superior lo que justifica que la titulación de estos profesionales debe ser la de Grado Superior de la Formación Profesional y un Nivel 3 de cualificación.

SAE se ha dirigido al máximo responsable de la gestión de la residencias de la tercera edad, centros de día y centros sociosanitarios para que definitivamente ponga fin a esta lamentable situación que, de no solucionarse tendrá nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad cada vez más envejecida y con más patologías crónicas.

La demanda de plazas en centros residenciales y sociosanitatarios para personas mayores aumenta a diario y cada vez van a hacer falta más plazas y más profesionales con la debida formación que proporcionen los cuidados integrales que requieren las personas mayores.

Necesitan cuidados continuos y de calidad no siempre excesivamente especializados por lo que urge llevar a cabo una reorganización de los recursos humanos de forma que las plantillas estén ajustadas a estos cuidados que llevan a cabo los Técnicos en Cuidados de Enfermería y que estos tengan la debida titulación.

SAE: Las personas mayores deben ser atendidos por profesionales con la debida titulación - 1, Foto 1
Murcia.com