SAE pide protocolos para que las PCR a los sanitarios sean efectivas

Fuente:

SAE pide protocolos para que las PCR a los sanitarios sean efectivas

Profesionales que dan positivo han acudido a sus puestos de trabajo mientras esperaban los resultados contradiciendo lo establecido por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales

Cantabria, 1 de septiembre de 2020. La realización de las pruebas PCR a los profesionales sanitarios ha sido desde el principio una reivindicación de SAE que finalmente se está llevando a cabo en los centros sanitarios de Cantabria. No obstante, para que la realización de estas pruebas sea efectiva y cumpla con el objetivo de que los sanitarios no seamos transmisores del virus ha de hacerse con las debidas garantías.

Sin embargo, la manera de proceder en los centros contradice algunos de los puntos establecidos en la resolución aprobada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales donde se apela, textualmente a: "La especial vulnerabilidad de las personas usuarias de estos centros motiva que hayan de extremarse las medidas de atención, cuidado y seguridad de las mismas, así como de las personas trabajadoras, para prevenir nuevos contagios y contribuir a la finalización de la crisis sanitaria" e incluso establece en otro que "en el caso de trabajadores de un centro que presentaran sintomatología compatible con una posible infección COVID-19 de forma inmediata deberá poner el hecho en conocimiento del coordinador COVID y abandonar el centro para dirigirse a su domicilio". Se establece, igualmente, la necesidad de realizar PCR a todos los trabajadores nuevos que se incorporen a la plantilla del centro así como quienes regresen de sus permisos.

Pero estas pruebas no están realizando con plenitud de garantías dado que tras la realización de la prueba el trabajador acude, sin esperar resultados, a su puesto de trabajo. Y es en este punto donde la forma de proceder, y la contradicción que se establece con lo expuesto anteriormente, pone en peligro a todos: tanto a los usuarios como a los trabajadores.

De hecho, SAE tiene constancia de algunos compañeros que han estado en su puesto de trabajo a la espera de este resultado que, finalmente ha sido positivo. Se demuestra, así, la necesidad de establecer un protocolo que permita cumplir con el objetivo real de frenar el virus. Recordamos que el número de profesionales sanitarioscon positivo por COVID-19 asciende a 55.824 hasta el 12de agosto y es prioritario mantener sanos a los profesionales.

Por eso desde SAE exigimos un cambio en los protocolos que evite al máximo situaciones como la señalada para que se cumpla lo establecido por la propia Consejería.

SAE pide protocolos para que las PCR a los sanitarios sean efectivas - 1, Foto 1
Murcia.com