Arancha González Laya se reúne con el Director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China

Fuente:

Arancha González Laya se reúne con el Director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el Director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y miembro del Politburo, Yang Jiechi, han celebrado una reunión con motivo de la visita de este último a España.

En la reunión han abordado los principales aspectos de las relaciones bilaterales, así como cuestiones de interés común de la agenda internacional. La ministra ha destacado la fluida interlocución que España ha mantenido con China durante esta crisis. China y la Unión Europea (UE) comparten ideas básicas fundamentales para hacer frente a la pandemia de la COVID19, como la consideración de la vacuna como un bien público global.

Ambos han pasado revista al estado de las relaciones económicas y comerciales bilaterales. China es el 3º proveedor y 10º cliente de España, con un volumen comercial agregado de 35.995 millones de euros en 2019. Ambas partes han acordado dar un impulso a los intercambios de productos agroalimentarios, industriales y de servicios así como a los flujos de inversión. La ministra también ha señalado áreas con gran potencial de colaboración, tales como la cultura, el deporte y el aprendizaje del español, lo que se refleja en el hecho de que desde 2018 China haya incluido el español entre las lenguas extranjeras del currículo de enseñanza secundaria.

También se han abordado cuestiones multilaterales. Ambas partes se han congratulado de que, a pesar de la alteración de calendarios provocada por la pandemia, se pudiese celebrar la cumbre anual UE-China el 22.06.20. La ministra ha subrayado el deseo de España de que puedan finalizarse satisfactoriamente las negociaciones del Acuerdo Global de Inversiones Unión Europea-China, en el espíritu de la Declaración Conjunta formalizada en la 21º Cumbre UE-China de 2019.

Con respecto a la cuestión de la implantación de las redes 5G, la ministra ha señalado que España no comparte dinámicas confrontacionales, abogando por un despliegue que garantice siempre la seguridad y respete los principios de privacidad, autonomía y reciprocidad, en un proceso libre e inclusivo en el que las empresas compitan en igualdad de condiciones. Todo ello sin perjuicio de la intención de España de seguir fortaleciendo nuestra importante cooperación bilateral con China en el ámbito tecnológico. También se ha abordado la situación en el Mar del Sur de China, respecto a la cual la ministra ha reiterado la postura de España a favor de la libertad de navegación y sobrevuelo y la resolución pacífica de las diferencias a través de acuerdos entre las partes sobre la base del Derecho Internacional del Mar.

Sobre la situación en Hong Kong, la ministra ha reiterado el apoyo al principio de "un país, dos sistemas". España está convencida de que el debate democrático y el respeto a los derechos y libertades de Hong Kong constituyen la mejor manera de garantizar su autonomía y estabilidad, y de mantener su atractivo como centro financiero y empresarial. Por otra parte, la ministra ha trasladado al Sr. Yang Jiechi la importancia de que China permita el acceso a la región de Xinjiang por parte de observadores independientes.

España y China comparten una preocupación común por otros asuntos globales de relevancia, como la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la ministra se ha referido expresamente a la importancia de dar un impulso a las áreas marinas protegidas antárticas como un claro ejemplo de compromiso con esa lucha.

Finalmente, ambas partes han intecambiado puntos de vista sobre la importancia de reforzar el multilateralismo para desplegar un liderazgo efectivo en defensa de intereses globales. En esta línea, la ministra ha trasladado a su interlocutor la importancia de que China se sume a las conversaciones que están teniendo lugar para estudiar la renovación del New START y abordar otras cuestiones relacionadas con el control de armamentos y las nuevas tecnologías. 

Arancha González Laya se reúne con el Director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China - 1, Foto 1
Murcia.com