Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España

Fuente:

Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han presentado los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer realizada con los datos recogidos durante el año 2019.

Irene Montero ha remarcado que "los datos revelan que la violencia que sufren las mujeres no es una violencia episódica, sino estructural. No son episodios violentos, son relaciones violentas o violencia reiterada producida principalmente por hombres cercanos, lo que incluye a las violencias sexuales fuera de la pareja".

Por su parte, Victoria Rosell ha explicado que los datos "nos revelan que la atención integral no puede estar condicionada a la denuncia. La denuncia es una puerta muy estrecha para este problema que es estructural". La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha asegurado que las tasas de denuncias, reflejadas en los datos de la macroencuesta, "interpelan a nuestra responsabilidad institucional y como sociedad" debido a que muchas mujeres deciden no denunciar.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer es la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre este tipo de violencia y se encuentra incluida en el Plan Estadístico Nacional. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha sido la encargada de su elaboración desde el año 2011 y su principal objetivo es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

El cuestionario de 2019 ha sido ampliado para conocer más dimensiones de la violencia, cumpliendo así con todos los requerimientos estadísticos del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres al tiempo que da respuesta a varias medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las entrevistas se han realizado a una muestra representativa de 9.568 mujeres residentes en España de 16 o más años de edad. Como principales novedades con respecto a la edición de 2015 se han introducido preguntas para medir el acoso sexual y el stalking y se ha ampliado el módulo de violencia sexual para incluir los casos que suceden fuera del ámbito de la pareja o expareja y poder así preguntar por todas las formas posibles de violencia sexual, conocer las denuncias, la petición de ayuda formal e informal, la satisfacción con la ayuda recibida o los detalles sobre episodios de violencia sexual como las agresiones en grupo.

La encuesta ha revelado que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España: 6.605.825. El 40,4% declara haber sido acosada alguna vez en su vida, tres de cada cuatro mujeres que han sufrido violencia en la pareja o expareja no han buscado ayuda tras lo sucedido y una de cada cuatro mujeres víctimas de violación no se le contó a nadie.  Violencia sexual En la pareja o expareja 2.802.914 mujeres, el 13%7% ha declarado sufrir violencia sexual a lo largo de la vida de cualquier persona (pareja actual, parejas anteriores o terceros).

Fuera de la pareja El 6,5% (1.322.052 mujeres) han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja. Un 3,4% (703.925 mujeres) han sufrido violencia sexual en la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad). Encontramos un 2,2% (453.371 mujeres) del total de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sido violadas alguna vez en su vida. El 74,6% de las mujeres que han sufrido una violación, han vivido también otras situaciones de violencia sexual.

La encuesta revela que la mayor parte de las agresiones sexuales no se denuncian frente al 11,1% que ha denunciado lo sucedido en la policía o en el juzgado. Declaran que los motivos por los que no denunciaron las agresiones fueron por vergüenza (un 40,3%); porque eran menores de edad o niñas (un 40,2%); o el temor a no ser creída (36,5%). 

Violencia en la pareja o la expareja

6.605.825 mujeres han sufrido violencia total a lo largo de su vida. 2.197.691 en el último año. 6.517.062 mujeres han sufrido violencia psicológica a lo largo de su vida. 2.164.006 en el último año. De ellas, el 21,7% de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual o emocional han denunciado lo sucedido en la policía o en el juzgado. El 70,0% de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual o emocional de alguna pareja afirman que los episodios de violencia les han producido alguna consecuencia psicológica.

De las mujeres que han sufrido violencia física, sexual o emocional de alguna pareja y tenían hijos/as en el momento en que tuvo lugar la violencia el 54,1% afirman que sus hijos/as presenciaron o escucharon los episodios de violencia. La encuesta revela que 1.678.959 menores viven en hogares en los que la mujer está sufriendo en la actualidad algún tipo de violencia en la pareja. 

Acoso sexual y stalking o acoso reiterado El 40,4% (8.240.537 mujeres) han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. La prevalencia del acoso sexual entre las mujeres de 16 a 24 años es muy superior al de las mujeres de 25 o más años: el 60,5% lo han sufrido en alguna ocasión y el 34,7% antes de cumplir los 15 años de edad. Los datos del stalking o acoso reiterado, revelan que en España el 15,2% (3.095.357 mujeres) lo ha sufrido en algún momento de su vida.

La salida de la violencia

Denunciar la violencia, buscar ayuda en algún servicio formal o hablar de lo sucedido con alguien del entorno (madre, amiga, padre, etc.), incrementan en todos los casos las posibilidades de acabar con la relación violenta. Si se mira de forma global a las mujeres que han buscado ayuda con al menos una de las tres opciones y se compara con las que no lo han hecho, se observa que mientras que el 81,9% de las mujeres que han denunciado o buscado ayuda formal o informal debido a la violencia de parejas pasadas, rompieron la relación debido a la violencia, el porcentaje desciende hasta el 49,6% entre las que ni denunciaron ni buscaron ayuda formal o informal. Aunque en términos estrictos no puede hablarse de relación de causalidad sí que parece que cualquier tipo de actuación en el sentido de compartir lo sucedido repercute positivamente en la salida de la violencia. De ahí la importancia de difundir información sobre recursos disponibles y de hacer buenas campañas de sensibilización.

La ministra de Igualdad ha asegurado que "el hecho de que la mayoría de las mujeres no pida ayuda a ningún tipo de servicio o no denuncie, nos debe interpelar como sociedad y como instituciones. Nos urge a trabajar en el ámbito de la prevención para llegar a tiempo, así como a fortalecer "sin dilaciones" todos los mecanismos y a aquellas instituciones encargadas de acompañarlas en la ruptura del silencio y en su proceso de reparación personal".

Estrategia Nacional para Combatir las Violencias Machistas

Irene Montero ha anunciado en la rueda de prensa de la presentación que el ministerio de Igualdad comenzará el proceso de elaboración de la nueva Estrategia Nacional para Combatir las Violencias Machistas (2021-2025), para poder garantizar para poder garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencias, situando en el la agenda política y de la formulación de sus políticas públicas, la lucha contra todas las formas de violencias de género, no sólo las que se ejercen en el entorno de la pareja o la expareja.

En este sentido, la ministra de Igualdad ha afirmado que "es una responsabilidad de todas las instituciones que el sistema disponga de una hoja de ruta, de una política pública, es decir, esta Estrategia Nacional, que dé una respuesta eficaz e integrada frente a las violencias que se ejercen contra las mujeres; para que las propias mujeres puedan confiar en el sistema y puedan atreverse y permitirse, sin miedo, a romper el silencio".

Más Información

Macroencuesta de Violencia contra la mujer 2019 (PDF)

Resumen ejecutivo de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 (PDF)

Principales resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer 2019 (PDF)

Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España - 1, Foto 1
Murcia.com