Un ciclón con rasgos tropicales se acerca a la Península Ibérica

Fuente:

Después de un fin de semana especialmente caluroso, en las próximas horas una vaguada se desprenderá del chorro polar hacia el norte de Azores

Un ciclón con rasgos tropicales se acerca a la Península Ibérica

Las lluvias llegarán a casi todo el país, con registros importantes en algunas zonas del noreste, noroeste y del interior peninsular

Podrían ser puntualmente fuertes e ir acompañadas de tormenta

El tiempo de esta semana estará condicionado por una borrasca peculiar, después de un fin de semana con temperaturas máximas de récord para el mes de septiembre, esto último sobre todo en el norte peninsular.

En las próximas horas el chorro polar se ondulará hasta formar una vaguada en el norte de Azores. Al mismo tiempo, en superficie se producirá una ciclogénesis bastante importante y de rápida profundización justo allí. De este modo aparecerá un inusual y profundo ciclón, conocido como Borrasca Fría Aislada (BFA) según informa Samuel Biener, experto de Meteored.

Si se cumplen los pronósticos, esta borrasca será un tanto particular. Por un lado, estos procesos de rápida profundización de una baja en el Atlántico suelen ser característicos del invierno; y por otro, durante este proceso podría producirse una "seclusión cálida" en el centro de la BFA, debido a la llegada de una lengua de aire cálido en capas bajas. Así podría adquirir ciertos rasgos subtropicales o tropicales.

España bajo la lluvia

En los próximos días, la BFA se irá acercando paulatinamente a las costas del oeste peninsular. Aún existe cierta incertidumbre sobre su posición de cara al fin de semana, pero todo apunta a que acabará muy cerca de Portugal o incluso del Golfo de Cádiz.

Las lluvias llegarán a casi todo el país, con registros importantes en zonas del noreste, noroeste y del interior peninsular, donde previsiblemente serán fuertes e irán acompañadas de tormenta. Los acumulados de precipitación en algunos puntos del Sistema Central podrían superar los 100-200 l/m2. En Canarias las precipitaciones también prometen ser de cierta importancia en zonas altas de las islas de mayor relieve.

De cara a final de semana, no se descarta que esta BFA tenga algún tipo de interacción con el huracán Paulette, que apunta al entorno de Azores. 

Posición de la borrasca prevista para la mañana del viernes, al suroeste de la Península Ibérica., Foto 1
Posición de la borrasca prevista para la mañana del viernes, al suroeste de la Península Ibérica.
Murcia.com