La Mercè, una festivitat inclusiva en temps de COVID-19?

Fuente:

Investigadores de la UOC analizan eventos culturales como plataformas de inclusión social

La Mercè, una festivitat inclusiva en temps de COVID-19?

Un proyecto europeo estudia las barreras sociales y el uso del espacio público en la fiesta y festividades de Barcelona

Más de 1,3 millones de personas participaron en 2019 en los actos de las Fiestas de la Mercè de Barcelona. Aunque este año será excepcional, dado que las medidas para la pandemia impedirán llegar a estas cifras de público, siempre ha sido una fiesta popular y masiva. Desde hace años el Ayuntamiento trabaja en la descentralización de las festividades y actualmente ha tenido que asumir varias dificultades. Pero, ¿hasta qué punto las festividades pueden ser inclusivas, y además, en tiempos de pandemia? Esta cuestión será analizada por Alba Colombo, investigadora principal del proyecto de investigación europeo Festspace, que se enmarca en el grupo Lengua, cultura e identidad en la era global (IdentiCat).

El proyecto Festivals, Events and Inclusive Public Spaces in Europe (Festspace) analiza «qué capacidad tienen los eventos de integrar a personas diferentes, con perfiles, culturas y procedencias distintas, de forma diversa e igualitaria, que es como entendemos la integración y la inclusión en este ámbito», explica Colombo.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC)  y cuatro instituciones más lo analizarán basándose en eventos que tienen lugar en Barcelona, Dublín, Glasgow, Gotemburgo y Londres. Dentro del proyecto de investigación, la Mercè es un ejemplo de evento de cultura tradicional y popular, organizado por la Administración y con una gran participación de la ciudadanía. 

A raíz de la pandemia, el proyecto ha adaptado sus objetivos y ha incluido una nueva línea de investigación que analizará el impacto de la COVID-19 en los eventos culturales de la ciudad, como los festivales y los eventos de industrias culturales, las festividades de cultura popular y las fiestas de diversidad cultural.

¿Las fiestas integran o separan?

«En los espacios públicos de las ciudades hay una masificación de eventos y se pueden producir problemas sociales», explica Colombo, investigadora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.

Una de las principales dificultades es la gestión del uso de los espacios de la ciudad; por lo tanto, «el estudio analiza cómo las fiestas facilitan o restringen el acceso al espacio público, y si realmente generan interacción e intercambio entre personas de diferentes contextos culturales, étnicos, socioeconómicos y sociodemográficos», explica la investigadora. Otro de los aspectos que se estudian es si la diversidad se tiene en cuenta desde la concepción y la organización de los eventos. «Queremos saber si generan inclusión e integración y si hay alguna barrera social para poder participar en ellos», afirma Colombo

Así pues, el estudio intentará responder a las siguientes preguntas: ¿qué tipo de evento se lleva a cabo en los espacios públicos?, ¿cómo se utilizan estos entornos que tienen efectos sobre el desarrollo económico o turístico?, ¿cómo afectan las fiestas a los usuarios habituales de espacios como los parques urbanos?, ¿qué efectos generan a largo plazo?, ¿cuál es el impacto de la COVID-19 en los eventos culturales de la ciudad

Un proyecto con financiación europea

El proyecto Festspace está liderado por la Universidad del Oeste de Escocia, con la participación de las universidades de Westminster, la Tecnológica de Dublín y la de Gotemburgo, además de la UOC. La investigación está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el programa Humanities in the European Research Area (HERA). Se trata de un consorcio entre la Comisión Europea y diferentes agencias estatales de financiación de investigación, como la española.

El proyecto en el que participa la UOC, Public Space Culture and Integration in Europe, es uno de los 20 elegidos en la convocatoria HERA, en la que se presentaron más de 170 proyectos y ha recibido financiación del 6.º y 7.º programas marco de la Unión Europea. 

La Mercè, una festivitat inclusiva en temps de COVID-19? - 1, Foto 1
Murcia.com