MITECO impulsa la participación en la Semana Europea de la Movilidad 2020

Fuente:

MITECO impulsa la participación en la Semana Europea de la Movilidad 2020

Esta iniciativa se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de promocionar actividades que permitan avanzar hacia un modelo ambicioso de movilidad sostenible mediante el fomento de buenas prácticas y medidas de carácter permanente. El 22 de septiembre se celebra el Día Sin Coches en muchas ciudades europeas.

La Semana Europea de la Movilidad fomenta la promoción de medidas de movilidad sin emisiones y sitúa el foco en la necesidad de un modelo sostenible y saludable. El MITECO es coordinador nacional de esta iniciativa desde su lanzamiento hace dos décadas, impulsando a través de los ayuntamientos la participación de todos los agentes sociales. El evento implica tanto la organización de actividades puntuales en colaboración con organizaciones, instituciones y empresas, como el fomento de Buenas Prácticas (o Mobility Actions) y la implementación de mejoras permanentes.

El principal objetivo de este tipo de proyectos es "dar pasos firmes para avanzar hacia la consecución del objetivo de una movilidad baja en emisiones, mejorando así la calidad del aire, la salud de nuestros ciudadanos y la habitabilidad de nuestras ciudades", ha señalado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en la clausura de la jornada. Estas metas nacionales están alineadas con el objetivo europeo de neutralidad climática y promueven un marco inclusivo en el que participen todos los actores implicados.

Morán ha insistido en la necesidad de tomar medidas urgentes que permitan avanzar hacia la consecución de este objetivo involucrando a los sectores públicos y privados, que tienen un papel protagonista y de responsabilidad compartida en la concienciación ciudadana para cambiar estos hábitos.

España, entre los países líderes en participación

Desde hace muchos años, España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. En la pasada edición, 561 de las 3.136 ciudades europeas participantes fueron españolas, con 2.202 medidas permanentes presentadas y 238 "mobility actions" o buenas prácticas de movilidad. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001, para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto. La tendencia se repite este 2020, a falta de varios días para el cierre de la convocatoria. Las cifras provisionales ya superan los 500 municipios participantes, 1.300 medidas permanentes y 229 "mobility actions".

Entrega de los Premios de IX SEM 2019

Durante esta jornada ha tenido lugar el acto de entrega de los premios de la novena edición de la "Semana Española de la Movilidad Sostenible 2019", que galardonan a aquellos ayuntamientos (con dos subcategorías en función de su población), organizaciones, instituciones y empresas que hayan participado en la Semana Europea de la Movilidad en el año 2019 cumpliendo los requisitos de adhesión al proyecto, así como a aquellos profesionales de los medios de comunicación que hayan difundido los valores de la movilidad sostenible.

"Iniciativas e ideas como las que se han están presentado en el marco de la Semana Española de la Movilidad reflejan que se está produciendo una transformación que es beneficiosa para el medio ambiente, para la salud de todos y para nuestra economía, ha señalado Hugo Morán. "Orientar nuestro modelo hacia una movilidad sin emisiones, inteligente e interconectada fomentará espacios urbanos más habitables y saludables y, al tiempo, posibilitará que nuestra industria ocupe espacios de liderazgo en la movilidad del futuro, que ya es de presente, generando actividad económica y empleo de calidad", ha resaltado.

Los premiados de esta edición han sido los siguientes:

Categoría de organizaciones, insticiones y empresas

Medalla de BRONCE a la Diputación de Jaén, con la buena práctica "Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT"

Medalla de PLATA a la empresa Bridgestone, con su buena práctica "Plan de comunicación y difusión de la SEM"

Medalla de ORO al Grupo Tragsa, con el "Programa de fomento del transporte público e intermodalidad"

Categoría de Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes

Medalla de BRONCE al ayuntamiento de Tortosa, con su medida "Aprobación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de transporte colectivo urbano"

Medalla de PLATA al ayuntamiento de La Vall D'Uixó, por el conjunto de sus tres medidas: "I. A PIE (peatonalización de la plaza del centro y calle Xacó, punto neurálgico donde se sitúa el ayuntamiento); II. EN BICI (desarrollo de red de carriles bici y ciclocalles, ejecución del PMUS implementando estacionamientos en batería de salida para la mejora de la seguridad vial); y, III. EN BUS (instalación de 23 marquesinas, modificación de paradas y primer autobús urbano totalmente accesible)"

Medalla de ORO al ayuntamiento de Quart de Poblet, con su medida "Movilidad urbana sostenible - Conexión carril bici"

Categoría de Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes

Medalla de BRONCE al ayuntamiento de Córdoba, con su medida "Cierre del anillo ciclista del casco histórico"

Medalla de PLATA al ayuntamiento de Granada, con su medida "Trasbordo gratuito entre los servicios de autobuses de Granada y el metro

Medalla de ORO al ayuntamiento de Castellón de la Plana, con su medida "Proyecto Caminos Escolares, seguros y sostenibles

Categoría de medios de comunicación

Álex Fernández, con su publicación "Cómo moverse sin coche: 5 consejos en la SEM".

MITECO impulsa la participación en la Semana Europea de la Movilidad 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com