La UOC celebra su jornada de emprendimiento

Fuente:

La UOC organiza la final de la octava edición del SpinUOC para impulsar proyectos innovadores de su comunidad

La UOC celebra su jornada de emprendimiento

El acto se podrá seguir en directo por streaming

Graduados, estudiantes, investigadores, profesores, tutores y trabajadores de gestión de la universidad. Cualquier persona de la comunidad UOC puede presentar un proyecto emprendedor a la convocatoria del SpinUOC, impulsada desde la plataforma Hubbik. Tras meses de preparación, la octava edición de este programa anual de emprendimiento vivirá su final el próximo 1 de octubre, a partir de las 19.00 h, en la Antigua Fábrica Estrella Damm. Aunque no es posible asistir al acto físicamente, debido a la pandemia, se podrá seguir streaming, inscribiéndose previamente en este enlace, y también comentarla por Twitter con la etiqueta #SpinUOC.

«El SpinUOC representa la voluntad de la universidad de catalizar el conocimiento de su comunidad a favor del emprendimiento como motor de progreso económico y social», apunta Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC. «Ante la rápida y compleja evolución del mercado de trabajo y teniendo presente que la educación, por sí sola, no garantiza la inserción laboral de las personas, las universidades deben procurar que sus graduados estén preparados para decidir y gestionar su carrera profesional», añade. Según la vicerrectora, la cita del 1 de octubre «es el colofón del programa de impulso al emprendimiento que la UOC pone a disposición de su comunidad para hacer realidad sus proyectos de negocio».

Así, el evento es una ocasión especial para conocer iniciativas innovadoras de primera mano, presentadas por sus propios protagonistas, abiertos a establecer sinergias con personas y organizaciones interesadas. Desde 2013, 68 proyectos han sido finalistas en las diferentes ediciones del SpinUOC. El 1 de octubre se darán a conocer de forma innovadora y con un tiempo limitado, poco más de cinco minutos por proyecto, las ocho iniciativas que en esta ocasión han llegado a su jornada final. Sus impulsores presentarán sus respectivos proyectos, entre los que serán otorgados tres premios: al mejor proyecto emprendedor, con una dotación de 3.000 euros; el premio Ramon Molinas Foundation a la iniciativa con mejor impacto social y un tercer premio a la mejor presentación, dotados con 2.000 euros cada uno. Dinamizarán el acto el comunicador Òscar Dalmau y la actriz Agnès Busquets, y, además de música en directo, habrá conexiones con la UOC en Madrid y en Latinoamérica.

«El mundo se está transformando, las relaciones económicas y sociales están en proceso de cambio permanente y esto hace del emprendimiento una oportunidad de desarrollo profesional», apunta Fitó. «Sin embargo, hay que procurar que el resultado de este proceso emprendedor tenga el máximo de posibilidades de crecimiento y futura viabilidad, y, por ello, la UOC pone su comunidad al servicio de este acompañamiento a las iniciativas emprendedoras», añade la vicerrectora.

Los proyectos

El jurado del SpinUOC seleccionó las siguientes iniciativas emprendedoras para que fueran presentadas en su final:

  • Aimentia, un proyecto de soluciones de salud digital (e-health) en el ámbito de la salud mental, presentado por Edgar Jorba, estudiante del grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UOC.
  • AlfaSAAC, una plataforma especializada en comunicación y alfabetización para personas con pluridiscapacidad (motora, intelectual, sensorial), a cargo de Ruth Candela, estudiante del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la UOC.
  • DOOD, un interfono inteligente gestionable desde el teléfono móvil, presentado por Helena Calva, estudiante del grado de Diseño y Creación Digitales de la UOC, y César de la Torre.
  • Greta, una solución de inteligencia artificial que facilita guías particulares para hacer itinerarios turísticos, a cargo de Xavier Domènech, graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC.
  • Smart Classroom, un proyecto de investigación, asesoramiento y evaluación de espacios de aprendizaje de centros educativos, presentado por Marta López, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC; Guillermo Bautista, profesor e investigador de los mismos Estudios; y Marta Casanovas.
  • Tiketless, una aplicación para acceder a los tiques de compras desde el móvil, a cargo de Oriol Julià, estudiante del grado de Ingeniería Informática de la UOC, Xavier Armengol y Marc Julià.
  • Waital, una aplicación que, mientras se ve una película, facilita información sobre los productos, los lugares y los servicios que aparecen y posibilita su adquisición o su localización, presentado por José Antonio García, estudiante del Executive MBA de Negocios Digitales de la UOC.
  • Worketik, un portal ético de empleo, a cargo de Amèlia Sampere, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

El SpinUOC tiene el apoyo de Estrella Damm, Fomento del Trabajo Nacional, la Ramon Molinas Foundation, 4 Years From Now (4YFN) y Seed&Click. Este programa de impulso al emprendimiento está cofinanciado por el Plan estratégico de la Unidad de Valoración y Transferencia de la UOC (PETER), aprobado por la Generalitat de Cataluña, y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La UOC celebra su jornada de emprendimiento - 1, Foto 1
Murcia.com