SAE: "La dirección del H. Dr. Peset prefiere sobrecargar a los profesionales TCE y mermar la calidad asistencial"

Fuente:

"antes que reforzar las plantillas"

SAE:

Valencia, 22 de septiembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido varios escritos a la Dirección del Hospital Doctor Peset denunciando la situación de sobrecarga laboral que están viviendo los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en las áreas de medicina interna y neumología del centro hospitalario debido al incremento de pacientes y la falta de profesionales.

De las cuatro salas de cirugía general y cirugía traumatológica con que cuenta el hospital, dos han pasado a ser de medicina interna, pero no se ha incrementado la plantilla de TCE, por lo que la saturación y la sobrecarga laboral son incuestionables: 3 profesionales en el turno de mañana, 2 en el de tardes y 1 en el de noches tienen que atender a 36 pacientes, de los cuales una media de 20 son dependientes en higiene, alimentación, movilización… Además, estas salas no cuentan con celadores y en una no hay supervisión.

Proporcionalmente al número de trabajadores, el hospital Dr. Peset es el que mayor índice de contagios Covid tiene entre el personal. La Dirección cubre las bajas con las contrataciones que se realizaron durante el estado de alarma, pero no refuerza las plantillas, lo que merma la calidad asistencial de los pacientes, ya que, por ejemplo, las comidas o los cambios de pañales se retrasan debido a la falta de personal.

"Además de no haber recibido contestación a nuestros escritos, la respuesta de la Dirección en cada una de las reuniones que hemos mantenido para abordar esta falta de personal ha sido "esto es lo que hay", una muestra más de la mala gestión que caracteriza a esta Dirección, y que se agudizó durante la crisis sanitaria. Permitir que los profesionales trabajen extenuados por la sobrecarga laboral a la que diariamente se enfrentan, sin poder disfrutar de los descansos legales establecidos debido a las necesidades de los servicios, ni de la deuda horaria que la Dirección ha contraído con ellos es intolerable y propio de gestores que priman el ahorro económico sobre la salud laboral de los profesionales y la calidad asistencial de los pacientes, cuyos cuidados es imposible atender al tiempo en que son demandados", explica Valeria Casero, secretaria provincial de SAE en Valencia.

SAE: La dirección del H. Dr. Peset prefiere sobrecargar a los profesionales TCE y mermar la calidad asistencial - 1, Foto 1
Murcia.com