Alberto Garzón se compromete con una estrategia contra la obesidad infantil

Fuente:

Alberto Garzón se compromete con una estrategia contra la obesidad infantil

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que su cartera tiene un "compromiso con el fortalecimiento" de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y, por ello, la intención de "abanderar" la lucha contra la obesidad infantil a través de una estrategia enfocada a mejorar la calidad nutricional de la dieta de los jóvenes.

Para Garzón, el objetivo del Ministerio de Consumo va enfocado a "seguir dando respuestas objetivas y científicas a los retos ambiciosos que, en materia de consumo y especialmente entre los jóvenes, tenemos por delante".

Garzón, que ha presidido la 72º reunión del Comité Científico de laAESAN, ha señalado que esta crisis sanitaria sin precedentes "nos ha enseñado que existe una sola salud porque no es posible separar la salud ambiental, la animal y la humana", especialmente en un contexto en que "se prevé que el 70% de las enfermedades emergentes serán de origen zoonótico".

Ante esta realidad, Garzón ha querido poner en valor "la solvencia y el rigor científico" de los trabajos realizados por el Comité Científico de AESAN y, en general, el papel de la agencia en las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutrición, que marcan el trabajo del ministerio en esta materia.

"En tiempos de incertidumbre suele ocurrir, por desgracia, que campan a sus anchas las falsas noticias, los productos milagros, la pseudociencia y los vendedores de humo", ha alertado el ministro, para quien "espacios como estos son faros sociales y políticos para impulsar medidas de profunda base científica enfocadas a mejorar la vida, sobre todo, de aquellos colectivos más vulnerables".

Comité Científico

El Comité Científico es el órgano de evaluación de riesgos de la AESAN que -de acuerdo con la Ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria- asume las funciones de proporcionar dictámenes científicos en materia de seguridad alimentaria y nutrición. Además, es el encargado de definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la agencia.

El Comité Científico está compuesto por 20 profesionales de reconocida competencia e independencia, procedentes del mundo científico y universitario y en el que la doctora Montaña Cámara ejerce la presidencia.

Su trabajo se expresa a través de informes del Comité Científico, que se realizan a petición del Consejo de Dirección de la Agencia y se publican en la página web, individualmente y como parte del Revista del Comité Científico de la AESAN.

Algunos de los informes que han tenido más repercusión en los últimos años han sido los referidos al riesgo de triquinosis por consumo de carne de lechón, que tuvo incidencia en la legislación europea e internacional; el referido a alimentos ultra-procesados; al sistema Nutri-Score y, por último, el informe sobre la seguridad de los plásticos como contaminantes en los alimentos.

En la reunión que se está celebrando en el día de hoy se debaten nueveinformes de distintos ámbitos de la seguridad alimentaria y la nutrición que los expertos llevan trabajando desde su último encuentro.

Alberto Garzón se compromete con una estrategia contra la obesidad infantil - 1, Foto 1
Murcia.com