Cambio brusco en la situación meteorológica, con temperaturas hasta 10 °C más bajas

Fuente:

Cambio brusco en la situación meteorológica, con temperaturas hasta 10 °C más bajas

Esta tarde una masa de aire de polar entrará por el noroeste peninsular y, a partir de mañana, dará lugar a un descenso generalizado de las temperaturas

El área metropolitana de Madrid ha registrado esta mañana precipitaciones intensas que han dejado inundaciones locales en calles y túneles del Metro

El domingo empezarán a recuperarse las temperaturas

A partir de esta tarde, entrará por el noroeste de la Península una masa de aire polar que mañana, con una profunda borrasca situada al oeste de las Islas Británicas y un anticiclón al norte de las Azores, encontrará el pasillo para hacerse más acusada, según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Esto ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas en la Península, tanto máximas como mínimas, más notable en la mitad norte y en Baleares. Los termómetros bajarán entre 6 y 8 °C en gran parte de la mitad septentrional, y hasta 10 °C en Navarra.

La lluvia, protagonista hoy en Madrid

Esta mañana la ciudad de Madrid ha registrado un fuerte aguacero que ha provocado inundaciones locales en calles y túneles de Metro. Los núcleos convectivos han ido desfilando de oeste a este, descargando en el área metropolitana lluvias de entre 17 y 19 litros por metro cuadrado (l/m2). Por allí, el resto del día probablemente transcurrirá con pocas precipitaciones y más bien débiles.

En las próximas horas las precipitaciones ya afectarán, sobre todo, a las regiones cantábricas, especialmente al País Vasco, donde serán fuertes y tormentosas. También se registrarán chubascos aislados en el alto Ebro, las cordilleras montañosas del centro y norte peninsular y en ambas mesetas.

Mañana el cielo estará cubierto con lluvias fuertes en las regiones Cantábricas y los Pirineos, que podrán extenderse a Cataluña y Baleares. La nieve aparecerá por encima de los 1400 metros en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Habrá temporal en el mar Cantábrico. El descenso de temperaturas será generalizado.

El domingo se recuperarán las temperaturas

El sábado, debido a una cuña anticiclónica que aparecerá por el oeste, persistirán las precipitaciones en el extremo norte peninsular. La cota de nieve subirá hasta los 2000 metros en los Pirineos. Las temperaturas diurnas descenderán en el área mediterránea y en Baleares, y subirán algo en el resto de España. Las mínimas seguirán bajando con valores de 5 o 6 °C en las capitales castellanoleonesas o 7 °C en Madrid.

En la jornada del domingo las temperaturas subirán, llegándose a alcanzar los 31 °C en Málaga o los 30 °C en Alicante, Murcia, Córdoba, Sevilla y Huelva.

En la madrugada del sábado media Península Ibérica mostrará temperaturas inferiores a los 10 °C., Foto 1
En la madrugada del sábado media Península Ibérica mostrará temperaturas inferiores a los 10 °C.
Murcia.com