"Voluntariado europeo durante la pandemia"

Fuente:

Más de 80 jóvenes voluntarios españoles ayudan en Europa desde la pandemia

YesEuropa, a través del programa europeo del Cuerpo Europeo de Solidaridad, ha concedido becas a más de 80 participantes en ayuda voluntaria a varios países europeos desde marzo.

Estas becas son ofrecidas por el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes participen como voluntarios y que se les cubra todos los gastos durante su estancia en el extranjero. Los proyectos de voluntariado en los que participan benefician a comunidades y ciudadanos de toda Europa en planes relacionados con cualquier temática social, cultural, medioambiental o deportiva.

Los ochenta voluntarios enviados desde que se inició la pandemia en marzo en España tienen entre 18 y 30 años y no necesitaron ningún requisito concreto de formación académica ni experiencia.

El Director de YesEuropa, Enrique Gallardo, explica que, aún en los peores momentos de confinamiento durante la pandemia, "nos hemos visto sorprendidos por la gran demanda de solicitud de participación en este voluntariado con becas. La explosión espontánea de solidaridad por parte de los jóvenes ha sido una de las pocas notas positivas que ha traído consigo el COVID19".

"A pesar de las dificultades propias con las restricciones de viajes, hemos experimentado un aumento en el número de voluntarios que quieren participar en estos proyectos, y más teniendo en cuenta que tienen todos los gastos pagados. Además, hemos reforzado las preparaciones a la salida y las instrucciones y precauciones con el COVID19 en otros países", señala.

La dotación económica de estas becas de voluntariado depende del país de acogida y las personas beneficiarias tienen subvencionados el alojamiento, los gastos de la casa, seguro, curso idiomas, comida, dinero de bolsillo, apoyo y dos tutores para ayudarles en su proceso de adaptación y desarrollo de las actividades

 Los voluntarios pueden ir a cualquier país europeo. Entre las peticiones más demandadas son Italia, Francia y Reino Unido, aunque con el Brexit ya se mantienen pocos proyectos abiertos. Hay muchos destinos menos habituales también disponibles, como Hungría, Lituania, Estonia, Países Bajos, etc.

Los requisitos para acceder a este programa son muy básicos: tener de 18 a 30 años de edad, ser ciudadano español o con residencia legal en España. La motivación de los voluntarios es ayudar en otros países en proyectos solidarios y a la vez viajar y aprender idiomas.

A pesar de la situación sanitaria actual, YesEuropa sigue recibiendo candidaturas de jóvenes que tienen interés en este programa de voluntariado, que permite además mejorar la empleabilidad de los participantes a su vuelta a España.

Voluntariado europeo durante la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com