El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se reduce en todas las Administraciones Públicas en julio

Fuente:

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se reduce en todas las Administraciones Públicas en julio

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha reducido en todos los subsectores de las Administraciones Públicas -Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Fondos de la Seguridad Social- durante el mes de julio de 2020.

Las Entidades Locales han registrado el mayor descenso y tienen un plazo de pago a proveedores de 76,51 días en julio de 2020, lo que supone una importante bajada de 22,5 días en comparación con junio.

El PMP de las Comunidades Autónomas se situó en julio en 31,44 días, lo que supone una reducción de 1,44 días con respecto al mes anterior.

El PMP de la Administración Central también ha descendido en el séptimo mes del año, de manera que el plazo se cifra en 28,83 días, 0,56 días menos que en junio.

Por su parte, el PMP en los Fondos de la Seguridad Social se sitúa en 9,5 días, 1,72 días menos que en el sexto mes del año.

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 28,83 días en julio, 0,56 días menos que en junio.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 28,42 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado 29,34 días.

Datos de las comunidades autónomas (CCAA)

En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en julio en 31,44 días, con lo que se reduce en 1,44 días con respecto al mes anterior, y supone una disminución del 4,38%.

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 26,98 días y la de operaciones pendientes de pago en 38 días. Ello supone una disminución de 1,7 días con respecto a la ratio de las operaciones pagadas, y una bajada de 0,18 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, en relación con el mes anterior.

Como en meses anteriores, ninguna comunidad presenta un PMP superior al plazo de 60 días.

Deuda comercial

El importe de la deuda comercial asciende a 3.638,48 millones de euros, equivalente al 0,33% del PIB nacional.

Ello supone una reducción de 384,76 millones de euros con respecto al mes anterior, un 9,56% menos. Se trata del volumen de deuda más bajo desde el inicio de la publicación de la serie, en abril de 2018, con lo que se sitúa en mínimos históricos.

Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y julio se han incrementado con respecto al mismo periodo de 2019 en un 10,58%.

Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de Comunidades Autónomas.

Para facilitar los pagos a las CCAA, en los dos últimos meses destaca la tramitación de los fondos destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar a través de los compartimentos del FLA y Facilidad Financiera. De los 4.152 millones aprobados en conjunto, se destinaron a pagos directos a proveedores y otros acreedores 2.191,98 millones de euros en junio y 1.723,73 millones en julio. De esos importes, computaron como pagos en PMP 1.533,12 millones en junio y 1.369,52 millones en julio.

Además, han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

De esta manera, para las Comunidades Autónomas de régimen común cabe destacar, tanto el abono en los meses de marzo y abril de una cuantía global de 2.862,55 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, y el mayor importe anticipado en los meses previos en relación a la liquidación del sistema de financiación, practicada en julio, que alcanzó una cuantía de 3.657,02 millones de euros.

Además, de acuerdo con el Real Decreto-ley 22/2020, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19, durante julio se han desembolsado a las Comunidades Autónomas 6.000 millones de euros correspondientes al Tramo 1, asociado fundamentalmente al gasto sanitario.

Todo ello está permitiendo hasta el mes de julio que los niveles de deuda comercial y PMP de las CCAA no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria.

Datos de las Corporaciones Locales

Las entidades de cesión presentan en julio un Período Medio de Pago a Proveedores de 76,51 días, lo que supone, frente a junio de 2020, una disminución de 22,5 días.

Este importante descenso suele coincidir con el período estival, cuando las Corporaciones Locales suelen acelerar pagos para evitar el apalancamiento en agosto.

El dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 39,12 días, alejado de los 76,51 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Además, de las 147 entidades que han presentado información, 111 cumplen con el Período Medio de Pago en julio, de forma que el 75,51% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan un 12,92% de las entidades que presentan información del subsector, el Período Medio de Pago se sitúa en los 23 días.

De las principales ciudades, tres ciudades en julio presentan un PMP superior a 30 días, y una, incluida en el grupo anterior, supera los 60 días.

Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de julio se ha situado en 9,5 días. El indicador ha descendido en 1,72 días respecto al mes anterior.

La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 8,77 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 13,55 días.

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se reduce en todas las Administraciones Públicas en julio - 1, Foto 1
Murcia.com