La Fundación Savia pide que se tramite la ley de cambio climático y transición energética

Fuente:

La Fundación Savia pide que se tramite la ley de cambio climático y transición energética

Según datos oficiales, 7 millones de personas mueren al año de forma prematura a nivel mundial por la contaminación del aire y los efectos del cambio climático, una cifra extremadamente preocupante que afecta a la salud de las personas y evidencia aún más la necesidad de establecer acciones y medidas que mejoren la calidad del aire que respiramos.

España se encuentra entre los países donde los efectos del cambio climático están teniendo más incidencia y según el Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, alcanzaremos aproximadamente 2 grados de aumento con respecto a los valores preindustriales entre 2030 y 2052, un 0,5ºC superior a la media.

Por ello, la Fundación Savia le ha solicitado a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética avance en su tramitación y entre en vigor para que se convierta en una herramienta que mejore las condiciones del entorno y la salud de las personas.

La organización considera que son necesarias políticas y herramientas transversales que fomenten e impulsen criterios que aborden un problema de primer nivel como es el Cambio Climático, uno de los mayores retos al que se enfrentan las generaciones presentes y futuras.

El desafío del Cambio Climático “debe ser afrontado en todos los niveles administrativos”, afirman desde la Fundación Savia. Y añaden que desde el propio Ministerio de Transición Ecológica se “deben tender esos lazos de unión” dando lugar a unos territorios sostenibles, aumentando los niveles de protección y trabajando por mejorar nuestro entorno natural y la calidad de vida de los ciudadanos.

La exposición de motivos el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética manifiesta que “retrasar decisiones supondría asumir más riesgos, más costes y más injustamente distribuidos y renunciar a oportunidades de modernización de nuestra economía y de nuestra sociedad, poniendo en riesgo objetivos fundamentales para la seguridad nacional”.

El Gobierno de España ha establecido como objetivo alcanzar la neutralidad climática con un sistema eléctrico 100% renovable antes de 2050 de acuerdo los objetivos fijados por la Comisión Europea. Y desde la entidad le han recordado que “es nuestra responsabilidad lograr que el paso del tiempo no siga jugando en nuestra contra” y “tenemos motivos más que suficientes para que los propósitos se materialicen de manera urgente y determinante, incentivando la movilidad y la utilización de energías renovables a través de medios sostenibles y públicos”.

Savia afirma que no es la primera vez que le manifiestan la necesidad de abordar este tema, siendo de “máxima trascendencia y urgencia pues es a través de las normas como se materializan los objetivos de freno del deterioro del clima, de nuestro territorio, de nuestra salud que estamos sufriendo”. Consideran que la ley es “la herramienta necesaria para que vayamos dando pasos en revertir el proceso” e instan a que el proceso tramitación en las cortes se lleve a cabo en el menor plazo posible. 

Carta remitida a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Estimada Ministra,

El pasado lunes 21, tuvimos oportunidad de asistir al evento telemático "Aire limpio: por un entorno saludable para todos". Agradecerle de nuevo la invitación.

La contaminación del aire en las ciudades con mayor densidad de población es un reto de primer orden. Los índices, estadísticas y demandas sociales así lo evidencian. El cambio climático y la contaminación del aire están teniendo efectos adversos sobre la salud de las personas aumentando los índices de mortalidad prematura por estas causas. Actualmente se encuentra en los 7 millones de muertes a nivel mundial. Situación extremadamente preocupante.

El establecimiento de acciones y medidas que mejoren la calidad del aire que respiramos todos es un desafío que debemos afrontar, pero es necesario que se realice de forma transversal y con la mayor celeridad posible, para hacer de nuestro entorno, un lugar más habitable y saludable.

La anunciada Ley de Cambio Climático y Transición Energética sigue siendo un proyecto, es necesario que siga avanzando en su tramitación y que su entrada en vigor la convierta en una herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejorar las condiciones de nuestro entorno y nuestra propia salud.

Durante el evento del pasado lunes, en su intervención, afirmaba que las administraciones públicas en sus diferentes niveles administrativos tienen que concertar el fomento y las herramientas oportunas para obtener una movilidad sostenible y correcta. En nuestra opinión, desde su Ministerio deben tender esos lazos de unión entre los diferentes entes administrativos para establecer los criterios, herramientas y respuestas que den lugar a unos territorios sostenibles que permitan construir mayores niveles de protección a los establecidos por la legislación estatal, trabajando por mejorar nuestros entornos naturales y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Tenemos que conseguir que nuestros hábitos en la movilidad y la convivencia se adapten para que las ciudades sean realmente para las personas y no para los vehículos como sigue ocurriendo.

Sr. Ministra, España se encuentra entre los países donde el cambio climático está teniendo más incidencia y los valores negativos de calidad de aire, aumento de la temperatura, desertización siguen en aumento pese al parón provocado por la crisis sanitaria. El Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señala que entre 2030 y 2052 nuestro estado alcanzará aproximadamente 2 grados de aumento con respecto a los valores preindustriales, un 0,5°C superior a la media.

Como bien indica la exposición de motivos el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética "retrasar decisiones supondría asumir más riesgos, más costes y más injustamente distribuidos y renunciar a oportunidades de modernización de nuestra economía y de nuestra sociedad, poniendo en riesgo objetivos fundamentales para la seguridad nacional". Estamos muy de acuerdo en el diagnóstico, es hora de actuar.

El objetivo de su Ministerio y del Gobierno de España de asumir los objetivos establecidos en el Acuerdo de Paris de 2015 y alcanzar la neutralidad climática con un sistema eléctrico 100% renovable antes de 2050 de acuerdo los objetivos fijados por la Comisión Europea, reconocemos una aspiración ambiciosa pero alcanzable. Para ello, son necesarios muchos cambios a realizar en todos los ámbitos y materias afectadas, es nuestra responsabilidad lograr que el paso del tiempo no siga jugando en nuestra contra

Su Gobierno ha definido unos criterios de bajas emisiones en el conjunto de la economía con una reducción del 20% con respecto a 1990 en el año 2030 y una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 35%, un sistema eléctrico con, al menos, un 70% de generación a partir de energías de origen renovable y mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 35% con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria. Creemos que tenemos motivos más que suficientes para que los propósitos se materialicen de manera urgente y determinante, incentivando la movilidad y la utilización de energías renovables a través de medios sostenibles y públicos.

Desde su toma de posesión en la primera legislatura le hemos puesto de manifiesto que la entrada en vigor de una ley de cambio climático para el Estado nos parecía de la máxima trascendencia y urgencia pues, es a través de las normas como se materializan los objetivos de freno del deterioro del clima, de nuestro territorio, de nuestra salud que estamos sufriendo. Puede ser la ley la herramienta necesaria para que vayamos dando paso en revertir el proceso. Por eso le animamos, nos tiene a su disposición para ello, para que el proceso tramitación en las cortes se lleve a cabo en el menor plazo posible. Debemos actuar cuanto antes, por nuestro presente y futuro y por las Generaciones Futuras.

Tenemos que poner nuestro máximo empeño y compromiso en el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Quedamos a su disposición para todo lo que estime oportuno.

Un afectuoso saludo, 

La Fundación Savia pide que se tramite la ley de cambio climático y transición energética - 1, Foto 1
Murcia.com