Cómo tratar y prevenir la caída estacional del cabello

Fuente:

Según el doctor Leone de la clínica MC360, es importante cuidar la alimentación, tomar suplementos vitamínicos, evitar lavarse el pelo con demasiada frecuencia o realizarse tratamientos capilares que ayuden a fortalecer el pelo

Cómo tratar y prevenir la caída estacional del cabello

Algunos factores que pueden afectar a la salud de nuestro cabello son una mala hidratación, el estrés o causas hormonales

La caída del cabello en otoño es una situación temporal y común que afecta tanto a mujeres como hombres y que se intensifica en esta estación del año, ya que es ahora cuando se produce una renovación del cabello a causa del proceso natural de crecimiento del pelo.

“El aumento de la caída del cabello estacional debe considerarse, en parte, un fenómeno fisiológico de reemplazo natural. El cabello tiene su propio ciclo vital, que puede durar entre dos y seis años, renovándose unas veinte veces durante la vida de cada individuo, antes de morir por atrofia del folículo piloso. Estaciones como la primavera o el otoño no hacen más que acelerar el ciclo de vida del cabello”, explica el doctor Antonio Leone, experto en salud capilar de la clínica especializada en medicina capilar MC360.

Este proceso fisiológico suele durar algunas semanas, y en otoño, suele afectar incluso a personas de cabello grueso, pudiendo llegar a caerse la cantidad de cien cabellos al día. Cuando la caída viene provocada por este fenómeno estacional, el pelo se cae en la fase telógena, es decir, la etapa en la que éste se encuentra al final de su ciclo de rebrote; mientras que los folículos ya están trabajando para producir cabello nuevo. Sin embargo, existen ciertas señales de alarma que nos indican el riesgo de que la caída tenga características patológicas, como el prurito y el dolor en el cuero cabelludo. En estos casos, la caída continuará después del cambio de estación. “Ante la duda, lo más recomendable es consultar con un especialista, para que pueda llevar a cabo un correcto diagnóstico, solicitar pruebas complementarias y pautar un tratamiento adecuado, si es preciso”, detalla el especialista de MC360.

Existen determinados factores que pueden afectar a la salud de nuestro cabello, como una mala hidratación, el estrés u otro tipo de causas hormonales como alteraciones del tiroide o de hormonas sexuales, que pueden coincidir con cambios fisiológicos como la menopausia o con alguna patología como el síndrome del ovario poliquístico. Entre las causas más frecuentes de efluvio telógeno se encuentran las anemias, por lo que será necesario prestar mucha atención a la hemoglobina, la ferritina, la vitamina B12 y el acido fólico.

“Llevar una alimentación adecuada y equilibrada es el mejor remedio natural para lograr un cabello sano, por lo que es primordial no llevar a cabo cambios drásticos en la dieta, ya que esto puede provocar la caída del cabello. No obstante, en ocasiones la nutrición puede no ser suficiente para evitar el riesgo de calvicie prematura, si hablamos de alopecias patológicas”, indica el doctor Leone.

Así, la alimentación será uno de los factores clave para mantener un cabello sano, fuerte y con brillo. Por ello, hay que prestar especial atención a las proteínas y vitaminas en general, así como a las frutas y verduras, ricas en vitaminas A, B, C y E. Tampoco deben faltar los minerales como el calcio, presente en la leche y sus derivados; el hierro, que se encuentra en vegetales verdes como espinacas, remolacha, lentejas y carnes rojas; el zinc,  presente en alimentos como el pepino, el yodo, presente en el pescado; o el cobre, que ayuda a la pigmentación y se encuentra en carnes, vegetales y nueces. Otros aliados óptimos para incluir en la dieta son el magnesio (en semillas, frutos secos, cereales integrales, legumbres y hortalizas de hoja verde); las grasas vegetales saludables, como las que contienen los frutos secos y el aceite de oliva; así como el aceite de girasol, las semillas de lino y la soja.

“Existen suplementos vitamínicos que son un complemento a la dieta en temporadas en las que se cae más el pelo. Lo ideal es que se tomen antes de que inicie la caída estacional para mejorar la calidad del cabello, darle cuerpo y estimular su crecimiento. Existen productos naturales como la levadura de cerveza o el germen de trigo que son una excelente fuente nutritiva, así como las semillas de uva o el extracto de Ginkgo. Antes de tomar estos suplementos, es importante acudir a un especialista que realice un diagnóstico adecuado y valore el caso individualmente, determinando si existe una deficiencia nutricional real que necesite de una suplementación”, destaca el experto en medicina capilar de MC360.

Aunque no se puede evitar la caída del cabello estacional al tratarse de un proceso fisiológico, para fortalecer el pelo y prevenir su caída, además de llevar una dieta saludable o tomar suplementos multivitamínicos, es recomendable la práctica de actividad física regular, ya que mejora el flujo sanguíneo al cuero cabelludo y, en consecuencia, la calidad de éste.

Por otro lado, es aconsejable llevar a cabo cuidados capilares como lavarse el pelo con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana y no hacerlo todos los días, “ya que el abuso de elementos como el secador o plancha resultan dañinos para el cuero cabelludo”, recalcan desde MC360; también es recomendable utilizar productos capilares como champús, lociones o acondicionadores que respeten el cuero cabelludo y no sean agresivos (sin siliconas ni parabenos); además, realizarse tratamientos capilares específicos con acción reparadora y fortalecedora como la mesoterapia con vitaminas y oligoelementos o PRP (Plasma rico en Plaquetas), ayudan a fortalecer el cabello y prevenir la caída estacional.

Cómo tratar y prevenir la caída estacional del cabello - 1, Foto 1
Murcia.com